EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27nov09


La escaza inversión de Repsol se justifica en asegurar gas a Argentina y facilitar la venta de YPF


La inversión de $us 1.500 millones comprometida por la empresa petrolera Repsol YPF asegura la producción del volumen suficiente de gas natural para cumplir con el mercado argentino, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La mañana de ayer, el mandatario Evo Morales Ayma, junto a Villegas y al ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca Antezana, se reunió en el Palacio de Gobierno con el titular de la compañía hispano-argentina, Antonio Brufau, quien confirmó esta inversión millonaria para los “próximos cinco o seis años”.

El ejecutivo petrolero anunció que con esta inversión se construirá la planta de tratamiento del gas natural y se desarrollarán los campos Margarita y Huacaya del bloque Caipipendi (en la región del Chaco), para aumentar la producción de dos millones de metros cúbicos diarios a ocho millones el año 2012 y en una segunda fase hasta 13 millones el 2013.

“Las inversiones hoy se refieren fundamentalmente a unos $us 1.500 millones en un período de 5 ó 6 años para levantar la producción de Margarita y Huacaya”, subrayó Antonio Brufau.

Villegas añadió que la inversión permitirá producir el energético suficiente para el consumo del mercado interno.

El 29 de junio del 2006, Bolivia y Argentina firmaron el “convenio marco” para la compra-venta del gas y la realización de proyectos de integración energética entre Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima) y YPFB.

En esa misma fecha ambas compañías petroleras estatales suscribieron el contrato de compra y venta de gas natural por un plazo de 20 años, mediante el cual Argentina adquiere un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos a partir de enero de 2007 para abastecer su mercado en los tres primeros años.

El documento establece además la posibilidad de ampliar los volúmenes de exportación de gas a 16 millones a partir del tercer año (2009). Y prevé incrementar la demanda hasta 27,7 millones con la puesta en marcha del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), a partir del año 2010.

Este cronograma no fue cumplido, por la falta de producción de mayores volúmenes de gas de parte de Bolivia y por la ausencia de infraestructura (gasoducto) en Argentina. A la fecha, la exportación varía entre 2 y 3 millones.

Debido a esta situación, los ejecutivos de YPFB y de Enarsa negocian una adenda al contrato para corregir los plazos y los volúmenes, además de asegurar la construcción del nuevo gasoducto en ambos territorios.

“En estos días estamos negociando con la Argentina para cerrar una primera adenda al contrato que nos permita precisar, fundamentalmente, volúmenes de exportación, transporte y algunos otros aspectos más técnicos”, subrayó Villegas.

La semana pasada, el embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, indicó que su país necesitaba “la certeza de los volúmenes de gas natural que recibiría de Bolivia” para invertir en la construcción del nuevo gasoducto y en la planta separadora de líquidos. En cambio, el país demanda “la garantía y seguridad del pago que recibirá de Argentina” por la venta del energético.

Ahora con la inversión comprometida por Repsol YPF, Bolivia ya tiene la certeza de producir los volúmenes suficientes para cumplir con el contrato con Enarsa, según explicó el propio presidente de la petrolera privada, Antonio Brufau.

“Este gas tiene dos destinos, uno el interior que es un derecho de todos los ciudadanos de Bolivia (...) pero al mismo tiempo es un gas que va a otro país muy amigo y querido que es Argentina, en donde realmente necesitan este gas para su balance energético”, manifestó.

Datos

Documento • Repsol YPF entregó ayer a YPFB el documento denominado “programa de trabajo y presupuesto 2010”, donde ya se contempla la licitación de la planta de procesamiento y la perforación del pozo Margarita V.

Seguros • El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, señaló que el marco jurídico que se construye actualmente con la nueva Ley de Hidrocarburos respeta las inversiones privadas y permitirá que los inversionistas se sientan seguros.

Se prevé mayor producción

Además de desarrollar los campos gasíferos Margarita y Huacaya, las empreseas petroleras ejecutarán el próximo año trabajos de explotación en otros megacampos que aumentarán la producción en más de cinco millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas adicionales.

“En materia de explotación estamos desarrollando todos los campos existentes con reservas de gas natural importantes”, subrayó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Mencionó al campo Itaú, del cual —adelantó— muy pronto se obtendrá la declaratoria de comercialidad. Indicó que la inversión inicial, en una primera fase, permitirá incrementar la producción en 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día.

“En una segunda fase se llegará hasta los cinco millones de metros cúbicos”, añadió Villegas al explicar que este volumen se añadirá a los 14 millones que se producirán en el bloque Caipipendi.

El presidente de YPFB informó que también se realizarán operaciones de producción en los campos Ipatí y Aquío, que están en fase de explotación.

Las expresiones de confianza

El mandatario Evo Morales y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, intercambiaron expresiones de confianza mutua tras una rápida reunión en La Paz, donde la petrolera hispano-argentina anunció una inversión de unos $us 1.500 millones para aumentar la producción de gas en el país.

Brufau se mostró “muy feliz” por “estar en un país amigo” donde, recordó, la compañía hispano-argentina lleva trabajando mucho tiempo y donde ha tenido “momentos muy bonitos y algún momento difícil, pero, en conjunto, siempre ha prevalecido la buena relación y la buena sintonía”.

Por su parte, el presidente Morales recibió el anuncio de la inversión como “una buena noticia para Bolivia” que, dijo, es fruto de negociaciones de alto nivel que tuvieron la influencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Agradeció a Repsol sus planes en Bolivia, las calificó de “muy saludables” para su país y dijo que esa inversión “siempre será reconocida”.

[Fuente: La Razón, La Paz, 27nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.