EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov09


Sacyr y La Caixa no se conforman: quieren que Repsol repita el mismo dividendo de 2008


De acuerdo con el guión. El consejo de administración de Repsol, tras casi cinco horas de reunión –y eso porque Luis del Rivero tenía que ir a lucir palmito al palco del Santiago Bernabéu- aprobó ayer el anunciado dividendo a cuenta de 2009 de 0,425 euros por acción, lo que supone un recorte del 19% respecto al año pasado. Hubo unanimidad “de aquella manera”, porque el de Sacyr Vallehermoso dijo ser portador de una propuesta muy diferente, que decidió aparcar en vista de su posición claramente minoritaria.

Antonio Brufau se decía feliz al final del trago que para él supuso el encierro vespertino de ayer, pero la risa va por barrios y los miedos, por dentro. Lo de ayer fue simplemente un episodio más del abismo que separa a los gestores de Repsol de sus dos principales accionistas, particularmente de uno, el ya dictado Sacyr. La pelea se traslada al dividendo complementario: tanto Sacyr como La Caixa quieren elevarlo hasta los 0,625 euros por acción, de modo que el dividendo total correspondiente a 2009 sería de 1,05 euros, exactamente el mismo que en 2008.

¿Cómo hacer posible el milagro? ¿Cómo cuadrar el círculo con unos resultados sensiblemente inferiores a los de 2008, a cuenta básicamente de la caída de los precios del crudo? De eso fue en buena medida el consejo de ayer: de convencer –según unos-, o de obligar –según otros- a Antonio Brufau a acometer las desinversiones necesarias en aquellos negocios no estratégicos como para mejorar la posición de caja de la petrolera y, naturalmente, el dividendo a percibir por sus accionistas de referencia.

Acometer desinversiones y esperar a ver cómo termina el año desde el punto de vista de la marcha de los distintos negocios –la caída de resultados, superior al 50% hasta septiembre sobre el año anterior, parece estar moderándose notablemente en este último trimestre-, para adoptar la decisión definitiva sobre el dividendo global del 2009. Y entre los activos a vender, por supuesto, la petrolera argentina YPF, un asunto del que ayer se discutió largamente y que a Brufau le pone muy nervioso, porque ese es un duelo en el que tendría que verse la cara con el matrimonio Kirchner, lo cual son palabras mayores. 

Brufau, obligado a hacer recuento de apoyos

De modo que Brufau salvó ayer una pelota de partido, pero el resultado final del envite parece muy cuesta arriba para sus intereses. Fundamentalmente porque, de cara al futuro, lo más importante de lo ocurrido ayer en la batalla de Repsol tuvo lugar horas antes del inicio del Consejo y desde luego no tuvo por escenario la sala de reuniones del mismo, en el Paseo de la Castellana: la espantada de Isidro Fainé, presidente de La Caixa y arbitro indiscutible de esta pelea.

En efecto, la peor noticia de ayer para Brufau fue enterarse de que Fainé hacía mutis por el foro y, desde el consejo de Telefónica, al que había asistido por la mañana, ponía rumbo a Barajas con la excusa de un viaje a China que podría haber iniciado hoy jueves sin menoscabo de los compromisos adquiridos en oriente. De modo que Fainé no quiso adquirir compromisos, ni comprometer apoyos, ni resultar salpicado por el chapoteo que ayer pudiera provocar el siempre impredecible Del Rivero. A su vuelta de Bolivia, el presidente de Repsol está obligado a hacer recuento de apoyos y obrar en consecuencia.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.