EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12ago09


India y Rusia también quieren comprar YPF a Repsol


La compañía estatal india de hidrocarburos ONGC está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje "sustancial" del capital social que la española Repsol tiene en YPF, según informa hoy el diario The Economic Times. Mientras que la china CNOOC ha vuelto a manifestar hoy su interés por la filial argentina de la petrolera española. Además, la firma china estaría interesada en una operación conjunta con Repsol, que implicaría activos de producción y exploración en su cartera global, tal y como ha confirmado una fuente a la agencia Reuters.

Según The Economic Times, que cita una fuente próxima a las negociaciones, la división de inversiones internacionales de la petrolera india, OVL, mantiene contactos con las rusas Rosneft, Lukoil y Gazprom para hacerse con parte de la participación del 84% que Repsol tiene en la argentina YPF. El porcentaje que la empresa india pretende adquirir no ha trascendido, pero la fuente aseguró que OVL pujará de forma conjunta con al menos una de las firmas rusas, con las que ya ha trabajado en varios proyectos.

Según esta versión, ONGC, que dispone de unas reservas de caja de 5.000 millones de dólares, busca una oferta conjunta con un socio ruso para reducir riesgo. El presidente de la compañía, R.S. Sharma, declinó hacer comentarios sobre la operación o la estrategia de adquisiciones de la compañía. "Buscamos continuamente oportunidades", se limitó a decir Sharma, citado por el mismo rotativo.

Sin embargo, la petrolera Lukoil ha negado cualquier tipo de conversaciones con la compañía estatal india ONGC: "No sólo no habido ni hay ninguna conversación sobre YPF con estatal india, sino que con la ONGC no tenemos actualmente negocios de ninguna clase", dijeron a Efe en la oficina de prensa de Lukoil.

También la mayor petrolera china, CNPC, junto a la tercera firma del sector de ese país, CNOOC, ha ofrecido 17.000 millones de dólares por el 84% que Repsol tiene en YPF, tal y como adelantó hace unas semanas El Confidencial. La empresa china mantuvo contactos con ejecutivos de Repsol en una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio en Europa, según informó esta semana Dow Jones Newswires. Aunque Repsol negó que dicho encuentro se hubiera mantenido y los portavoces de CNPC y CNOOC rehusaron comentar el posible acuerdo con la española.

Un portavoz de Repsol ha dicho que la petrolera no ha recibido ninguna oferta en firme por YPF, ya sea desde China o de la india ONGC, que según la prensa india también estaría interesada en tomar una participación en la argentina.

YPF cerró el año pasado con un beneficio neto de 3.640 millones de pesos (948 millones de dólares), un 10,9% menos que en 2007. La empresa, controlada por Repsol, está participada por el grupo argentino Petersen (15,4%).

[Fuente: Cotizalia, Agencia, Madrid, 12ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04dic09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.