EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul09


Las 7.000 millones de razones que tienen Sacyr y Criteria para vender YPF


Casi 7.000 millones de razones tienen la Caixa y Sacyr para vender la filial argentina de Repsol YPF. A precios de mercado, con la valoración que hacíamos ayer, esa inyección de 7.000 millones de euros de liquidez supondría, además de la posibilidad de un dividendo extraordinario, un notable impulso a la cotización de la petrolera española. Impulso que facilitaría una eventual desinversión de Sacyr Vallehermoso (20%) y de Criteria (14,7%) en la compañía, objetivo que ambos persiguen desde hace tiempo.

Actor uno. Sacyr. El dividendo extraordinario llevaría a las arcas de la constructora de Del Rivero una paga extra de verano de unos 1.400 millones de euros. Un dinero que el ejecutivo murciano no puede rechazar. Aunque Sacyr ha logrado reducir su deuda en las últimas semanas, 1.400 millones son muchas buenas razones.

Pero la jugada no acabaría en YPF. Del Rivero no oculta que quiere ir más lejos, como demostró con las negociaciones con Lukoil. Los ingresos de la venta de la filial argentina y el impulso a la cotización de Repsol podrían devolver el valor de la petrolera a niveles donde Sacyr se sentiría más cómodo para abandonar su "proyecto energético", señalan los analistas. Un buen dividendo extraordinario y una acción sin minusvalías serían tentadores para la petrolera. Sin prisa pero sin pausa, se buscaría un comprador para Repsol. No es la parte más difícil, aunque sí la que más controversia política levanta.

Actor dos. La Caixa. Las urgencias financieras son, desde luego, menores, aunque 1.000 millones de un hipotético dividendo extraordinario cubren muchos agujeros. Pero hay otras urgencias. Con sus clientes, que son la base de su éxito, y que acumulan importantes minusvalías con las acciones de Criteria Caixacorp que les colocó por encima de 5 euros hace casi 2 años. Desde entonces, han perdido más de una tercera parte de su dinero.

La venta de YPF abriría, entonces, un círculo virtuoso para la Caixa: suben las acciones de Repsol, suben las de Criteria, clientes más contentos, eventual venta de Repsol. Sube más Criteria. Clientes más contentos. Se cierra el círculo.

Los Kirchner, a favor de la venta

Actor tres. Argentina. Ayer no se oyeron muchas voces albicelestes alzándose en contra de la venta de YPF. No les conviene. Dicen las buenas fuentes que las petroleras chinas ya han cerrado el acuerdo con los Kirchner. Tendría sentido. Argentina necesita financiar la exploración y la producción de petróleo y gas y, desde luego, los chinos tienen capacidad inversora. Mucha.

Numerosas y variadas razones, en fin, para que la operación salga adelante. Aunque la mayor de todas es la voluntad de los accionistas. E inequívocamente, tanto la Caixa como Sacyr lo tienen meridianamente claro: bye, bye YPF.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 03jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.