EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26feb09


Repsol intentará igualar el beneficio en 2009


Repsol YPF se marcará como objetivo este año mantener el beneficio de 2008, según ha afirmado su presidente, Antonio Brufau, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados.

"Creo que, con la crisis actual, repetir los resultados sería un objetivo", ya que "hay mucha volatilidad en el sector y es muy difícil anticipar hacia dónde va la cuenta de resultados", ha asegurado, antes de prever que el precio del crudo se situará en torno a los 45 dólares en el primer semestre.

Brufau ha ratificado la "voluntad" de colocar en el mercado un 25% de YPF, pero ha reconocido que en la actualidad no se dan las circunstancias para realizar la operación, de modo que se valoran "distintas vías de actuación" y no se descarta "interactuar" con posibles socios individuales argentinos interesados en esta participación.

Respecto al 20% de Sacyr en el capital de la petrolera, el presidente de Repsol no prevé que "a corto o medio plazo" aparezca un comprador.

El presidente ha advertido de que "la mejor protección a una OPA es estar caro" en Bolsa y ha señalado que "ya es historia" la entrada de Lukoil u otros inversores en el capital y que su deseo es que a fin de año se mantenga la actual relación de socios en el accionariado.

Asumirá sus compromisos sin refinanciación

Antonio Brufau, ha asegurado también que la compañía tiene capacidad financiera para cubrir 5.700 millones de euros de inversiones en 2009, lo que le permitirá asumir sus compromisos sin necesidad de refinanciación.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la petrolera explicó que así se cumplirán los objetivos de inversión de la compañía, al tiempo que se fijará entre los objetivos mantener una cómoda posición financiera.

De este modo, Repsol YPF (+0.27 / +2.22%)seguirá avanzando en su plan estratégico, que recoge una inversión total de 12.300 millones sólo en grandes proyectos y exploración entre el periodo 2008-2012.

No obstante, Brufau reconoció que además de las inversiones habrá que atender en todo 2009 a cómo evolucionan los ingresos de la compañía, los costes operativos y la propia situación financiera.

Los ingresos de la compañía dependerán entre otras razones de la evolución del precio del petróleo, que no cree que suba de los 45 dólares por barril en el primer semestre, y de la marcha del área química, que dependerá de la demanda.

En cuanto a los costes operativos, Brufau recordó el plan de ahorro de la petrolera de al menos 1.500 millones de euros.

Para todo ello, ayudará la disciplina financiera, "muy importante en época de vacas flacas", y que ayudará a que las compañías que mantienen dicha disciplina salgan fortalecidas de la crisis.

Brufau subrayó que a la "cómoda" posición financiera de la petrolera ha contribuido que la deuda neta de Repsol YPF se redujo en 2008 hasta 3.334 millones de euros, lo que supone una ratio respecto al capital empleado del 11,9%.

Reestructuración de la empresa

El consejo de administración de Repsol ha aprobado, a propuesta de Brufau, cambios en su estructura organizativa encaminados a simplificar y concentrar el equipo directivo de la compañía, con la reducción en tres del número de direcciones generales, según la petrolera.

En concreto, la compañía indicó que la nueva organización supone "una mayor racionalización y simplificación de la cúpula directiva de Repsol, profundiza en los perfiles profesionales multidisciplinares, con visión global y gran capacidad de adaptación en entornos de cambio".

Además, destacó que el objetivo de la nueva estructura es dar un nuevo impulso a la organización humana de Repsol, mejorar la eficiencia de los procesos de gestión, y poner el foco en el desarrollo de las personas como elemento clave para la aportación de valor a la consecución de los objetivos de la compañía.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 26feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.