EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03dic08


Repsol repasará con lupa su plan estratégico para garantizar que los proyectos son rentables


Con Lukoil o sin Lukoil, Repsol va a mirar con lupa su futuro a corto y medio plazo para no dar un mal paso. Según admitió ayer en una presentación a analistas en Houston su director financiero, Fernando Ramírez, “estamos volviendo a estudiar los proyectos e inversiones contenidos en el Plan Estratégico con el fin de controlar los altos y bajos de nuestras necesidades de caja”. Sobre todo después de que dos hechos hayan afectado a la hoja de ruta que la compañía se dio para el periodo comprendido entre 2008 y 2012: el aplazamiento de la oferta pública de venta de YPF y la ampliación de capital de Gas Natural para implementar la compra de Fenosa, que la petrolera ha afrontado para no diluir su 30% en la gasista.

Toda una declaración de intenciones que desde la compañía se suaviza, acudiendo también a la crisis financiera. “No hay ninguna empresa que en la situación actual no lo esté haciendo. No se trata de cuestionar el Plan Estratégico, simplemente de monitorizarlo, de seguirlo con mucha atención. Hay que mirar muy detenidamente las iniciativas porque las circunstancias han cambiado mucho y hay proyectos que puede que no sean rentables ahora”, explica un portavoz de la compañía. El Plan Estratégico de Repsol, que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, recordó en la última Junta de Accionistas, pasa por una inversión en los próximos cuatro años de 21.300 millones, centrados en diez grandes proyectos y en la exploración. La intención de la petrolera es multiplicar por 2,1 su resultado operativo.

El director financiero de Repsol asegura que, pese a la crisis de crédito, el flujo de caja está en línea con el Plan Estratégico. Es más, en su ponencia deja claro que “si Repsol tuviera que obtener financiación adicional para mantener su posición de caja, el aumento de los spread se compensaría con la bajada de los tipos de interés, con lo que ese impacto dual no provocaría un efecto serio en los costes financieros”, expuso Ramírez. La compañía advierte de que su deuda hasta el 15 de noviembre asciende a 4.159 millones, lo que supone un descenso del 5,4% respecto a los 4.399 millones de finales de septiembre. A esa fecha la liquidez disponible de la petrolera se eleva a 7.721 millones de euros.

Fuentes de la compañía también advierten de la necesidad de efectuar planteamientos realistas y conservadores, como en su día se hizo con el precio del crudo. “El Plan Estratégico contemplaba un precio del petróleo muy conservador, similar a la situación actual, por lo que los beneficios y el flujo de caja no son un motivo de preocupación”, aseguró el ejecutivo de la compañía, que se plantea un barril de Brent en 2012 a 60 dólares. Sí se contempla una caída de la demanda por la crisis, que puede afectar a determinadas ventas, sobre todo en Europa. “La división de Marketing, que contribuyó al 6,8% del beneficio antes de intereses e impuestos entre enero y septiembre, puede ser la más afectada”, subrayó el director financiero de Repsol.

En el transcurso presentación, Repsol anunció que iniciará en enero de 2009 la exploración de su primer pozo petrolífero en Marruecos, conocido con el nombre de Anchois y situado a 113 kilómetros de Tánger y unos 166 de Cádiz. Este proyecto estaría incluido en los planes de exploración en la compañía en el área de la costa mediterránea y Marruecos. El pozo de Anchois se encuentra en aguas del noroeste de Marruecos y a una profundidad de 2.597 metros. Repsol controla el proyecto con un 60%. Fuentes de la compañía indicaron a Ep que el proyecto se inscribe en la estrategia de la compañía de reducir su exposición a Iberoamérica y concentrarse en países OCDE, en línea con otras iniciativas en el Golfo de México, Norte de África y Brasil.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 03dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.