EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may07


Cronología del caso de Repsol YPF en Bolivia desde enero de 2005 a mayo de 2006


La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha vivido un calvario judicial de varios meses por un presunto contrabando de petróleo en Bolivia, a lo que su ha sumado el anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de la nacionalización y el "control absoluto" de los hidrocarburos.

Los principales ejecutivos de esa petrolera en marzo, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, fueron imputados por la Fiscalía y llegaron a estar detenidos, lo que causó tensiones en las relaciones entre los gobierno de Madrid y La Paz. Esta es la cronología de los hechos.

Año 2005

  • 1 de abril. El diputado Jorge Alvarado, del entonces opositor Movimiento al Socialismo (MAS), anuncia una investigación de las operaciones de exportación de las petroleras por presunto contrabando.
  • 30 de noviembre. La Aduana envía a Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, el informe preliminar de la denuncia de contrabando, que consigna indicios de delito.
  • 23 de diciembre: Andina presenta a la Aduana un descargo al informe de fiscalización.

Enero de 2006

  • 12 de enero. La Aduana concede 20 días a Andina para que presente descargos definitivos.
  • 25 de enero. El nuevo presidente boliviano, Evo Morales, designa al denunciante Jorge Alvarado como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal).

Febrero de 2006

  • 13 de febrero. Gavito se reúne con Alvarado para anunciarle que Repsol se asociará con YPFB para varios proyectos nuevos y, a la vez, le expresa su molestia por las acusaciones recibidas.
  • 17 de febrero de 2006. La Aduana Nacional de Bolivia anuncia una demanda contra la petrolera hispano-argentina Repsol YPF por un presunto delito de contrabando de petróleo valorado en más de nueve millones de dólares -7,54 millones de euros-.
  • 20 de febrero de 2006. La Aduana Nacional de Bolivia formaliza, con el envío de una carta al Ministerio Público, la demanda contra Andina, filial de Repsol YPF.
  • 26 de febrero de 2006. Un fiscal boliviano lanza una orden de busca y captura contra el presidente de Repsol YPF en el país andino, Julio Gavito.
  • 27 de febrero de 2006. El fiscal general de Bolivia revoca la orden de busca y captura dictada contra Julio Gavito después de que el embajador de España mantuviera conversaciones con Evo Morales durante el fin de semana para "expresar la inquietud de Madrid y su voluntad de superar estos acontecimientos".

Marzo de 2006

  • 1 de marzo. La policía boliviana anuncia que la Fiscalía emitió orden de detención contra los principales ejecutivos de Repsol.
  • 3 de marzo. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se reúne con el jefe de Gobierno boliviano, Evo Morales, y reafirma el compromiso de la petrolera con este país, pese a la tensión causada por la orden de detención.
  • 8 de marzo de 2006. Según un comunicado de Repsol, un juez boliviano ordena la suspensión provisional de la investigación contra Andina al considerar que el delito tiene caracter administrativo y no penal.
  • 9 de marzo. La Fiscalía de Bolivia irrumpe en las oficinas de la filial de Repsol YPF, en un impresionante operativo policial, con el objetivo de requisar documentos y detener a sus dos principales ejecutivos en el país: el presidente, Julio Gavito, y el gerente, Pedro Sánchez.
  • 10 de marzo de 2006. Los abogados de Repsol YPF sostienen la inocencia de los ejecutivos y presentan un recurso de 'hábeas corpus'.

    El Gobierno español se pronuncia sobre la situación de Repsol en Bolivia. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirma que el Ejecutivo español tiene "plena confianza" en que Bolivia resolverá la situación de tensión con Repsol YPF.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que la acción de la justicia boliviana contra los directivos de Repsol no favorece al nuevo gobierno boliviano por el mensaje que envía a la inversión internacional.

  • 13 de marzo de 2006. Ante la desaparición de Gavito y Sánchez, la Fiscalía de la Aduana de Santa Cruz llama a declarar también al portavoz de la filial boliviana de Respsol YPF, Andina, Miguel Cirbián, y la jefa del gabinete de abogados de la compañía, Selenita Céspedes.

    Un tribunal de Bolivia rechaza el recurso de 'habeas corpus' presentado por la petrolera.

  • 14 de marzo de 2006. Gavito y Sánchez 'aparecen'y prestan declaración 'voluntariamente' en la Fiscalía. Tras su comparecencia son detenidos por la policía.
  • 15 de marzo. Un juez decreta la libertad de Gavito y Sánchez previo pago de una fianza de 40.000 euros cada uno y la orden de no abandonar Bolivia.
  • 18 de marzo de 2006. El Gobierno boliviano considera "demostrado" que Repsol YPF cometió actos ilegales en su país, en referencia a un presunto caso de contrabando de petróleo, según afirmó el ministro de Desarrollo Sostenible, Carlos Villegas.
  • 22 de marzo de 2006. El presidente de Repsol YPF en Bolivia, el español Julio Gavito, dimite de su cargo para dedicarse a defender su inocencia y la de la empresa.
  • 28 de marzo. La Justicia boliviana suspende la fianza impuesta a los dos ejecutivos de Repsol.

Abril de 2006

  • 12 de abril. Bolivia asegura que no nacionalizará Andina.
  • 28 de abril. La Fiscalía secuestra los equipos de un campo gasífero de Repsol por supuesto contrabando.

Mayo de 2006

  • 1 de mayo. Evo Morales firma un decreto supremo que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de los hidrocarburos.

  • 2 de mayo. El Gobierno se muestra "profundamente preocupado" por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, mientras que la Comisión Europea lamenta que Bolivia no le consultase antes de aprobar el decreto.

    Bolivia expropiará las acciones de Repsol si no llega a un acuerdo con la petrolera y el ejecutivo español convoca al encargado de negocios de Bolivia para protestar por el decreto de nacionalización.

  • 3 de mayo. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce un "problema" en la decisión de Evo Morales pero rechaza modificar la ayuda al país. Adémás, Moratinos acuerda con Morales el envío de una delegación "política y técnica" a Bolivia y la Unión Europea muestra su preocupación por el uso del ejército en Bolivia para ocupar las instalaciones de energía.

    Por su parte, la brasileña Petrobras cancela el plan para elevar las importaciones de gas boliviano.

  • 4 de mayo. Bolivia anuncia que Repsol YPF y Petrobras aceptan la nacionalización de los hidrocarburos, aunque la petrolera hispano-argentina desmiente horas después que haya aceptado el decreto.

    Solbes dice que España debe "defender sus derechos" en Bolivia.

  • 5 de mayo. Una delegación española viaja a Bolivia para tratar la crisis sobre los hidrocarburos con Morales.

  • 9 de mayo. Bolivia nombra a los directores que controlarán cinco petroleras tras la crisis de los hidrocarburos.

    El Gobierno de Evo Morales rechaza el plazo de 45 días propuesto por Petrobras para lograr un acuerdo, antes de ir a un arbitraje internacional.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 02may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 17oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.