EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago07


Repsol-YPF invierte US$900 m en Bolivia


El gobierno de Bolivia informó que Repsol-YPF invertirá US$900 millones en los próximos tres años como parte de un acuerdo para incrementar las exportaciones de gas natural a Argentina.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, luego de que el presidente Evo Morales diera un ultimátum a las petroleras que operan en su país.

El mandatario amenazó con rescindirles sus contratos si no concretan las inversiones en el sector que fuera nacionalizado en mayo de 2006.

Villegas dijo también que el próximo 19 de agosto vencerá el plazo para que las empresas presenten sus planes de inversión, caso contrario el gobierno quedará en libertad de decidir sobre las operaciones futuras de las multinacionales.

Compromiso con Bolivia

Pero en el caso particular de Repsol-YPF, el ministro dijo que "ya tiene un compromiso con Bolivia" enmarcado en los nuevos contratos que se pusieron en vigencia el año pasado bajo el régimen de nacionalización.

La petrolera hispano argentina enfocará esta inversión en el bloque Caipipendi de la región sudoriental del Chaco.

Allí tiene previsto producir unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, o hasta dos tercios del bombeo adicional que se hará a Argentina a partir de 2010.

En la actualidad, Bolivia exporta a su país vecino casi 8 millones de metros cúbicos, que tiene previsto llevar a 20 millones en tres años más, además de los casi 30 que entrega a Brasil.

Por otra parte, el consumo interno boliviano es sólo de 6 millones de metros cúbicos, pero se prevé que esta cifra se triplicará en el mediano plazo.

Empresas díscolas

En declaraciones a la radio estatal boliviana Patria Nueva, el ministro Villegas, dijo que había una o dos empresas a las que no identificó que se mostraban reticentes a presentar planes de inversión que incluyan el aprovisionamiento del mercado interno.

Además de Repsol YPF, en el país operan, entre otras, la brasileña Petrobras, la franco-belga Total Fina Elf y las británicas British Gas y British Petroleum.

Además de gestionar la empresa mixta "Andina" (nacionalizada el año pasado), Repsol YPF es socia en los principales campos de gas en el país del altiplano, el San Alberto y el San Antonio.

También opera con participación de empresas británicas, el yacimiento "Margarita", el debe convertirse en el abastecedor del Gasoducto del Noreste Argentino.

El viernes pasado, el presidente de este país, Néstor Kirchner, afirmó a la prensa que sólo necesita que su homólogo Evo Morales lo llame por teléfono para que Argentina invierta en los campos bolivianos si no lo hacen las multinacionales.

Sus comentarios fueron hechos en ocasión de la cumbre con Morales y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la ciudad de Tarija en la que los tres mandatarios firmaron varios acuerdos energéticos.

[Fuente: BBC, Londres, UK, 12ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 17oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.