EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03ago06


Evo Morales dice que habrá acuerdo con Repsol y seguridad jurídica para las empresas españolas.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró confiado en que Bolivia y Repsol YPF llegarán a un acuerdo y garantizó seguridad jurídica para las empresas españolas, tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega. Además, ambos acordaron que Morales designará un "interlocutor único y de confianza" al que las compañías españolas se puedan dirigir para "aclarar dudas o malentendidos y que las incertidumbres se reduzcan" y que así haya "mayor seguridad y confianza".

Estos son dos de los principales asuntos abordados por Morales y De la Vega en un encuentro de trabajo que mantuvieron la mañana del miércoles con motivo de la visita oficial que la vicepresidenta primera del Gobierno español realiza a Bolivia. Tras la reunión, ambos asistieron a la firma del acta de la IX Comisión Mixta Hispano Boliviana de Cooperación hasta 2010, que establece las prioridades de la ayuda española y detalla los proyectos e iniciativas que contarán con una financiación que, sólo para este año, asciende a 60 millones de euros.

En el acto de la firma, la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, que acompaña a la vicepresidenta, advirtió sin embargo de la existencia de una serie de condiciones para dar continuidad al apoyo español. "Para que este empeño sea sostenible y sus resultados se consoliden en el tiempo es requisito fundamental un adecuado clima de gobernabilidad, de seguridad jurídica y física, y un compromiso de profundización democrática que contribuyan a crear las bases para atraer distintas inversiones del exterior", dijo.

Fernández de la Vega anunció también que "todo el conjunto de la deuda (boliviana) va a ser perdonado" por España. Así, explicó que, de los 100 millones de deuda contraída por Bolivia con España, 27 millones han sido ya condonados o canjeados por programas de educación; 49 se están negociando y la condonación de los restantes 24 será pactada en un futuro próximo.

También dijo que el Gobierno español tratará de aportar con su experiencia en materia constitucional y territorial al proceso político que vive Bolivia y que un grupo de expertos bolivianos viajarán a España para conocer los avances en la lucha contra la violencia y los procesos de reforma de los cuerpos de seguridad del Estado.

En conferencia de prensa conjunta tras mantener un encuentro de trabajo, Fernández de la Vega subrayó la "voluntad clara y firme" de Repsol YPF de permanecer en Bolivia y mantener sus inversiones y aseguró que si Morales "dice que las cosas van bien, es que van a salir bien". De hecho, Morales se mostró seguro de que el acuerdo se logrará incluso antes de que venza el plazo de 180 días fijado tras la publicación del decreto de nacionalización, que concluye a principios de noviembre.

Además aseguró que Repsol le ha transmitido "su voluntad clara, firme y decidida de permanecer en el país y realizar fuertes inversiones", por lo que en este momento se están negociando "la fijación de condiciones que creen un marco jurídico financiero aceptable para ambas partes"

El presidente boliviano agregó que "se dará seguridad jurídica a todas las empresas" y que ésta será "la base de cualquier negociación", en la que se establecerán normas "pero siempre con diálogo". Tras la reunión con Morales, Fernández de la Vega caminó hasta la sede del Ayuntamiento de La Paz donde fue recibida por el alcalde Juan del Granado, quien la nombró Huésped de Honor de la Ciudad.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 03ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.