EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr06


Repsol daría entrada a capital privado argentino en YPF mediante una OPV en la Bolsa de Buenos Aires.


Los gestores de Repsol YPF están dispuestos a dar entrada al capital privado argentino en el accionariado de YPF mediante la realización de una OPV en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, por una cuantía no superior al 20% del capital de la petrolera argentina.

Fuentes próximas a Repsol han reconocido a este diario que, en cualquier caso, se trataría de empresarios privados locales, nunca el Estado argentino como tal, y que “en ningún caso esa salida a Bolsa alcanzaría el 35% de YPF de que han hablado algunos medios locales; más bien rondaría entre el 10% y el 15% del capital”.

La pasada Semana Santa, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el responsable para Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutora, dirigieron una carta abierta a los 10.000 empleados de YPF (ver El Confidencial de ayer) en la que dejaban la puerta abierta a la entrada de uno o varios socios privados locales en su capital.

“Repsol YPF quiere ratificar que siempre mantendrá una participación ampliamente mayoritaria en el capital de YPF”, aseguraba la misiva que, sin embargo, añadía que “ello no elimina la eventual participación minoritaria de terceros en el capital o en determinados activos, si esto es considerado oportuno en términos financieros y económicos por parte de todos los stakeholders”.

Lo que parece evidente es que los gestores de Repsol YPF están dejando vías abiertas capaces de dar salida a la intensa presión que el Gobierno Kirchner está sometiendo a las petroleras que operan en el país, la primera de las cuales es Repsol YPF, y ello como consecuencia del fracaso de su política de recrear un nuevo sector público petrolero con la creación de Enarsa y el apoyo de Hugo Chávez.

Esa presión, canalizada a través del ministro de Planificación, Julio De Vido, se centra en acusar a las petroleras de “no invertir lo suficiente". Según De Vido, “el Ejecutivo considera que no son suficientes los esfuerzos que están haciendo para hacer sostenibles en el tiempo adecuados niveles de producción y de reservas de crudo y gas", lo cual dejaría al Gobierno las manos libres para no renovar a su vencimiento los contratos de explotación de los campos.

Expropiación de pozos

Las versiones sobre el interés del Gobierno de Néstor Kirchner para quedarse con YPF se multiplican. ¿A través de qué mecanismo? Esa es la cuestión sin resolver, cuando es obvio que Enarsa no tiene la capacidad financiera alguna para abordar esa operación, Hugo Chávez ha dicho que no y otro tanto ha ocurrido con la brasileña Petrobrás. ¿Qué podría hacer entonces el Gobierno?

El único camino, se temen en Repsol YPF y en otras petroleras que operan en el país, consistiría para el Ejecutivo Kirchner en echar mano de legislación vieja, que permitiría la expropiación de pozos por falta de inversión. Según algunas versiones, la Secretaría de Energía argentina tendría un centenar de pozos en el punto de mira para engordar el patrimonio de Enarsa.

De ahí la promesa realizada por Brufau en la entrevista que mantuvo el 11 de abril con De Vido en Buenos Aires, de aumentar las inversiones de Repsol YPF en el país para mantener el nivel de producción, así como la campaña de imagen emprendida en los medios de comunicación argentinos explicando las cifras millonarias que la petrolera proyecta invertir entre los años 2005-2009.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 28abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.