Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun14


Pemex pone a la venta la mayor parte de su participación en Repsol


Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto a la venta una participación del 7,86% de Repsol, prácticamente la totalidad de su actual paquete accionarial, que asciende al 9,49% de la petrolera.

Según la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se realizará como colocación acelerada entre inversores cualificados y se ha encargado a Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank. Citi ha ejercido como colocador de algunas de las principales operaciones llevadas a cabo este año en los mercados, como la venta por parte de Caixabank del 5% que tenía en BME, la desinversión por Bankia del 4,94% de Iberdrola y la salida a Bolsa de Applus.

Las acciones de Repsol han cerrado este viernes a 20,86 euros por título tras repuntar un 0,19%, por lo que a los actuales precios de mercado el paquete accionarial del que se quiere desprender la petrolera mexicana tendría un valor de 2.171 millones de euros.

Durante la operación, que previsiblemente no superará un día, la entidad colocadora realizará "actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de los potenciales inversores".

Desavenencias entre las dos compañías

Pemex es un socio histórico de Repsol -desde 1990- y actualmente figura como su tercer accionista, por detrás de La Caixa (12,97 %) y Sacyr (9,53 %). Esta operación llega apenas unos días antes de que Repsol pague a sus accionistas un dividendo extraordinario de un euro por acción, que se hará efectivo el viernes.

Las desavenencias entre Pemex y la dirección de Repsol comenzaron en 2011 cuando la empresa mexicana se alió con Sacyr, entonces presidida por Luis del Rivero, para sindicar sus acciones e intentar hacerse con el control. Tras el fracaso de la operación, que supuso la salida de Del Rivero de la constructora, las relaciones entre ambas compañías se normalizaron gracias a un acuerdo de estabilidad.

Sin embargo, el conflicto se reabrió cuando Pemex intentó intermediar entre Repsol y el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF, una oferta que fue rechazada por la empresa española al considerarla insuficiente. Posteriormente, en noviembre del pasado año la dirección de Pemex comenzó a criticar públicamente a la dirección de Repsol al considerar que los resultados económicos de su inversión en la empresa española no cumplían con sus expectativas.

Pemex llegó a negar su apoyo al equipo del presidente, Antonio Brufau, en un Consejo de Administración y en la última Junta General de Accionistas de Repsol, celebrada a finales de marzo, votó en contra del blindaje de la petrolera ante posibles segregaciones de sus negocios.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 03jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.