Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb14


Repsol amplía a 6.500 millones de dólares el pago en bonos del Tesoro de Argentina


El consejo de administración de Repsol ha aprobado el acuerdo alcanzado por la delegación técnica de la petrolera con el Gobierno de Argentina que pone fin al conflicto derivado tras la expropiación de YPF en abril de 2012. El pacto se articula con el lanzamiento de tres emisiones de bonos por un importe conjunto de 6.500 millones de dólares, al margen sus intereses, que permitirán asegurar las garantías financieras para que Repsol cobre los 5.000 millones de dólares pactados preliminarmente por el ministro José Manuel Soria con su colega argentino de Economía, Axel Kicillof, el pasado 25 de noviembre.

El tratado de paz con el Ejecutivo que preside Cristina Kirchner incluye también la denomina cláusula 'pro-solvendo' en virtud de la cual el Tesoro argentino reconoce en toda circunstancia política y ante cualquier contingencia financiera no sólo el pago de la deuda sino, lo que es más importante, la percepción del cobro por parte del acreedor, en este caso la petrolera que preside Antonio Brufau. Con esta garantía jurídica el interés de la compañía española por monetizar los títulos de deuda en el mercado secundario pasa a un segundo plano, dado que los bonos devengan también un interés financiero que no es nada desdeñable para Repsol.

Como garantía adicional, Argentina reconoce que, en caso de reestructuración o incumplimiento de pago, Repsol tiene derecho a acelerar la deuda y reclamar en arbitraje internacional todas las cantidades que estén pendientes de pago hasta alcanzar los 5.000 millones de dólares previamente establecidos. El organismo elegido para dirimir en dicho supuesto es el Uncitral (Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidos para el Derecho Mercantil Internacional).

Mecanismo de pago

El abono del justiprecio por la expropiación de YPF se materializará en todo caso a través de tres emisiones paralelas. La primera, por importe de 500 millones de dólares en bonos con vencimiento a 17 de octubre de 2017, a un interés del 7% y procedentes de la propia cartera histórica de deuda de Argentina.

La segunda, también derivada de bonos antiguos, alcanza los 1.250 millones de dólares con un interés ordinario del 8,28% más otro capitalizado de 500 millones adicionales. En este segundo tramo el vencimiento se extiende hasta diciembre de 2033 con amortizaciones a partir de 2024 en veinte cuotas semestrales iguales.

La tercera emisión, por valor de 3.250 millones de dólares, corresponde a bonos específicos destinados a la cobertura del pago a Repsol, con un interés del 8,75% y con un plazo de vencimiento de diez años desde su puesta en circulación. Las amortizaciones en este caso serán anuales del 16,6% del nominal entre los años cinco a nueve y del 16,7% a partir del décimo año.

Los 5.000 millones de dólares alcanzan de este modo un principal de 5.500 millones, pero el acuerdo comprende también una cartera adicional contingente de 1.000 millones más, distribuidos en tres paquetes de 400, 300 y 300 millones de dólares, respectivamente. La efectividad de estos bonos consiste en compensar la eventual devaluación derivada del descuento en los mercados de deuda de la deuda reconocida y cuyo cobro real es lo que se trata de asegurar en el llamado "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" firmado por Repsol y la República Argentina.

La multinacional española dispondrá de un margen suficiente para asegurar la percepción gradual del importe que fue acordado a nivel de Gobierno y dispondrá de garantías jurídicas y financieras suficientes para respaldar la conveniencia de rubricar el armisticio. Simultáneamente a la formalización el acuerdo, tanto Repsol como YPF e YPF Gas suscribirán el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnidades mutuas.

Junta de Accionistas a finales de marzo

El consejo presidido por Brufau ha decidido también convocar la junta general para el 28 de marzo con el fin de someter el acuerdo a todos sus accionistas. La fecha prevista para la asamblea anual se adelanta en relación al calendario habitual de otros años y permite también respaldar y blindar la gestión de la compañía antes de la anunciada visita a España del presidente de México, Enrique Peña Nieto. De esta forma, Repsol intenta apaciguar las tensiones políticas provocadas en más de una ocasión por los dirigentes de Pemex para hacer valer unos especiales derechos de control sobre la petrolera española.

Esta misma semana, el directivo de la multinacional mexicana, Carlos Roa, el mismo que representó a Pemex hace pocos días en los acuerdos con Navantia y la Xunta de Galicia, volvió a insistir en declaraciones publicadas en distintos periódicos españoles sobre la conveniencia de un cambio en la gestión de Repsol. La indirecta del alto cargo de Pemex viene a incidir en la idea acariciada hace tiempo por su empresa de hacerse con un puesto ejecutivo en la dirección del negocio de su participada española.

Pemex tiene solamente un 9,4% en Repsol pero quiere asegurar el control de las actividades de exploración y producción, lo que podría inducir a una ruptura estructural de la compañía que preside Brufau. Precisamente para acabar de una vez por todas con este tipo de tentaciones, el consejo de Repsol ha aprobado este martes una modificación estatutaria orientada a reforzar y la cohesión interna de la compañía española. Los negocios de upstream que pretende Pemex no podrán separarse en la estructura operativa del llamado downstream (refino y comercialización), de manera que Repsol pueda seguir operando como una empresa integral en el mercado global.

Resuelto el conflicto con Argentina sobre YPF queda ahora por arreglar el problema de Pemex. A buen seguro que las relaciones con el socio mexicano darán argumentos para escribir todavía nuevos capítulos en los que la empresa española deberá trabajar en sintonía con los intereses políticos de las exquisitas relaciones entre España y México. Eso sí, lo cortés no quita lo valiente y Repsol considera que, de momento, lo mejor es evitar la ocasión para así evitar el peligro.

[Fuente: Por José Antonio Navas, El Confidencial, Madrid, 25feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.