Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb13


Repsol vende su negocio de gas licuado al gigante Shell por 5.000 millones de euros


Día clave en el presente de Repsol. La petrolera española ha cerrado la venta de su negocio de gas licuado (GNL) al gigante angloholandés Shell por 5.117 millones de euros, según ha reconocido oficialmente. La operación permitirá ingresar 3.387 millones, liberarse de los 1.700 millones de deuda que tiene comprometida esa división y lograr una plusvalía bruta de 2.600 millones, de la que destinará 1.000 millones para provisionar los activos de Canaport, que quedan fuera de la transacción, reduciendo el beneficio final a algo más de 1.000 millones, con los que la compañía presidida por Antonio Brufau espera cumplir con las exigencias financieras para mantener el rating.

Con la venta a Shell, la petrolera española hace un guiño a las agencias de calificación, después de que el proceso de venta viniera demorándose en el tiempo ante las dificultades para sacar adelante el proceso en el que Repsol quería incluir desde un principio su negocio en Canadá, deteriorado por elevado impacto mediambiental y por la irrupción de tecnologías más competitivas. Estos factores hicieron que las ofertas iniciales estuvieran alejadas de las expectativas que barajó inicialmente el equipo de Brufau, que aspiraba a ingresar más de 3.000 millones de euros.

Durante todo el proceso, que ha estado coordinado por el director general financiero, Miguel Martínez, la petrolera ha negociado con los principales operadores del sector, como la rusa Gazprom, la francesa GdF, la china Sinopec o la japonesa Tokio Gas, aunque al final ha sido el Shell quien se ha llevado el negocio de GNL, concentrado en las plantas de Trinidad y Tobago y Perú. Esta operación permite al gigante angloholandés volver a tomar posiciones en el mercado latinoamericano, donde ya estuvo presente hace pero de donde prefirió salir para concentrarse en otras áreas geográficas.

Al final, Repsol ha optado por cerrar la operación sin su negocio de Canaport, un activo que que cerró el ejercicio de 2012 con un ebitda negativo de 136 millones y al que incluyó de inicio para elevar el precio de GNL hasta 7.000 millones, incluidos los 4.000 millones asociados de deuda. De esta manera, la compañía participada por La Caixa, Pemex y Sacyr resuelve un compromiso de desinversión anunciado a mediados de 2012 tras la expropiación de YPF y que se ha demorado sólo dos meses hasta conseguir encajar la salida de la planta de regasificación canadiense de la operación.

Además de la venta del negocio de GNL, la petrolera española cuenta todavía con la opción de recomprar los 3.000 millones de euros en acciones preferentes, una maniobra que permitiría al grupo reforzar su capital y sortear el riesgo de que su solvencia sea degradada a bono basura. De momento, Repsol prefiere no recurrir a esta alternativa dilutiva para sus accionistas, ya que supondría un 14% de la capitalización actual del grupo. Repsol pretende que ese canje se haga en bonos a diez años en lugar de acciones corrientes, con el objetivo de evitar ese efecto y proteger así a todos los inversores. Sin embargo, esa buena intención depende del resultado de la venta del GNL, que está a punto de anunciarse oficialmente.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 26feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.