EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10abr06


Alarma en Repsol: Kirchner pretende renacionalizar YPF, en todo o en parte, y sin pagar un euro.


Todas las alarmas han sonado en Repsol YPF. El Gobierno de Néstor Kirchner, después de constatar el fracaso de su estrategia de levantar un sector público petrolero con la empresa Enarsa, pretende renacionalizar YPF en todo o en parte y, naturalmente, hacerlo a precio de ganga o sencillamente sin pagar un euro.

El contagio de Kirchner con el virus nacionalista de izquierdas que asola Bolivia y Venezuela, entre otros países latinoamericanos, puede resultarle carísimo a Antonio Brufau. Un portavoz de la petrolera aseguró el viernes a este diario que "no tenemos constancia oficial, de momento, de que esas sean las pretensiones de Kirchner; la única referencia que tenemos son los recados que nos ha enviado a través de la prensa argentina".

Fuentes ajenas a Repsol a las que ha tenido acceso este diario sostienen, sin embargo, que "Kirchner pretende renacionalizar YPF o, en el peor de los casos, que Repsol le venda una parte de YPF y que lo haga pagando lo menos posible y, si es posible, totalmente gratis".

De hecho, esta misma Semana Santa los gestores de la petrolera hispano-argentina han sido citados para un encuentro que se presume decisivo con Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Públicas y Servicios, pero sobre todo persona de la absoluta confianza de Kirchner, en el que el hombre fuerte de la política argentina podría desvelar las intenciones de su presidente al respecto.

No ha sido posible constatar si a esta entrevista clave con De Vido asistirá el propio Antonio Brufau, aunque la importancia del envite así lo hace entrever. "Si las intenciones de Kirchner van en esa dirección, la respuesta rotunda de Repsol YPF será que YPF no está en venta".

Después de la conmoción que supuso el ajuste de las reservas de la petrolera en un 25% el pasado mes de enero, circunstancia que provocó la brusca caída de la acción en Bolsa y, en cierta medida, una crisis de identidad de la empresa aún no despejada, la pérdida en todo o en parte de YPF, responsable de gran parte de dichas reservas, supondría un golpe definitivo para la empresa.

En el Paseo de la Castellana madrileño descartan cualquier eventualidad que implique la pérdida de YPF, "una empresa que se compró cuando ya cotizaba en la Bolsa de Nueva York". La preocupación, sin embargo, es notable, como no podía ser de otro modo, y se canaliza directamente hacia el Palacio de La Moncloa.

En efecto, de acuerdo con las fuentes, Antonio Brufau, un hombre altamente valorado dentro del Gobierno Zapatero, ha pedido ayuda al Presidente ante el contencioso que se avecina con Kirchner. En la sede de Castellana, sin embargo, nadie oculta el enfado de la petrolera con un Gobierno que, más allá de la pura palabrería y al margen de la ayuda prestada para sacar de la cárcel a los ejecutivos encarcelados en Bolivia, no está prestando apoyo real a la petrolera ante su gran desafío latinoamericano.

Las críticas son particularmente duras con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, a quien literalmente se despelleja en el Paseo de la Castellana. La ineficacia del ministro a la hora de defender los intereses españoles provoca en Repsol YPF un sentimiento de auténtica indignación.

Ayer mismo, domingo 9 de abril, el digital argentino Urgente 24, citando un artículo firmado por la periodista Cledis Candelaresi en el progubernamental bonaerense Página 12, aseguraba que "la política energética de Néstor Kirchner es un fracaso. Absoluto. Irremediable. Pero hay que culpar a alguien de la situación. Enarsa nunca consiguió un socio capitalista porque Kirchner no es un socio fiable".

Enarsa, prosigue le texto de Urgente 24 "fue una bravuconada que nunca funcionó, de modo que ahora Kirchner piensa en YPF, ante el desencanto con Hugo Chávez / Pdvsa. Pero como no tiene dinero, quiere expropiar sin pagar y transferir a otros el costo del fracaso de su política energética".

"Kirchner tiene a YPF en la cabeza desde siempre. Su pasado se asocia a YPF. Armando Mercado, el marido de Alicia Kirchner, fue el secretario general del SUPE en Santa Cruz. Kirchner hizo parte de su fortuna personal alquilando inmuebles para YPF, y cree que renacionalizar la compañía sería una buena bandera para su reelección 2007".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 10abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.