EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Repsol encarga a Goldman Sachs la venta de las joyas de la corona


Repsol quiere cumplir cuanto antes con lo anunciado hace apenas dos meses en su nuevo plan estratégico tras la confiscación de YPF. Y está dispuesto a hacerlo aunque sea sacrificando joyas de la corona como sus activos en Trinidad y Tobago, un país que consideraba clave para el corto plazo. Con ese fin ha contratado a Goldman Sachs, uno de sus bancos de cabecera.

La entidad estadounidense ha recibido el encargo de encontrar compradores para el negocio de gas natural licuado (GNL) en este país caribeño, en Perú y en Canadá. La compañía dirigida por Antonio Brufau envió anoche un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que explicaba que "dentro del programa de desinversiones, Repsol se encuentra analizando diferentes alternativas en el marco de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, entre las que se incluyen aquellas relativas a sus activos de GNL".

La petrolera matizó que la operación se encuentra en fase preliminar y que todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, fuentes financieras señalaron que la empresa participada por Caixabank, Pemex y Sacyr llevaba semanas analizando la operación tras reunirse sin mucho éxito con inversores internacionales. Los gestores le pidieron que vendiese activos en lugar de tomar decisiones que diluyeran a los accionistas, como la conversión de bonos en acciones por 3.000 millones de euros.

Por ese motivo, Repsol se ha puesto rápidamente manos a la obra. Ayer anunció la venta de su filial de gas butano de Chile por 438,7 millones de euros, con unas plusvalías de unos 130 millones. Al mismo tiempo, ha cedido el 10% de Gas Natural a cambio de recibir un préstamo de 1.000 millones concedido por Société Générale, Barclays y BBVA.

El siguiente paso es colocar el negocio de GNL, una actividad que en 2011 obtuvo un resultado de explotación de 388 millones. Esa cifra supuso un crecimiento del 205,5%, gracias a la entrada en funcionamiento de la planta de Perú. Además del país andino, Repsol tiene intereses de GNL en Canadá y en Trinidad y Tobago.

Con el Rey de embajador

El primero tiene una capacidad de 5,9 bcm anuales (miles de millones de metro cúbicos), mientras que el situado en Norteamérica, conocido como Canaport, llega hasta los 10 bcm. El más importante es localizado en las islas caribeñas, con una capacidad total de 21 bcm/año, según consta en la presentación del plan estratégico lanzado hace apenas dos meses.

La importancia de Trinidad y Tobago es tal que Brufau fue de la mano de los Reyes de España a principios de 2009 para anunciar un aumento de las inversiones en unas aguas en las que está presente desde 1995. Allí compró una participación en Atlantic LNG, que es la mayor suministradora de gas natural licuado a los Estados Unidos, el primer consumidor mundial de gas. "Además, por su posición estratégica, permite enviar gas a Europa y la planta suministra el 20% del gas que se consume en España", decía Repsol. En ese momento, Repsol ya había invertido 1.800 millones en ese país. Los activos de Trinidad y Tobago representan un 15% de la producción total de Repsol convirtiéndolo en el segundo país más grande en producción y reservas para la empresa.

Según diversos analistas consulados por Reuters, el valor conjunto de la participación de Repsol en estos activos estaría alrededor de los 2.000 y 3.000 millones de euros, dependiendo el tipo de valoración que se realice del activo y de los contratos asociados.

Con todas estas desinversiones, Repsol pretende evitar que las agencias de calificación financiera le quiten el rating. O lo que es lo mismo, que la designen como bono basura, tal y como le han amenazado Standard & Poor.s y Fitch. La compañía ya dijo en mayo que vendería activos por 4.500 millones, incluidos los 1.360 millones del 5% de autocartera comprado a Sacyr. Pero en ese mismo acto señaló que el GNL era un negocio estratégico. Ahora, y debido a la delicada situación, ha dejado de serlo.

[Fuente: Por A. Marco, El Confidencial, Madrid, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.