EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18may12


La petrolera Repsol abandona su proyecto de exploración en Cuba


Repsol ha abandonado su proyecto de exploración en Cuba, que comenzó a principios de año, tras constatar que no ha arrojado un resultado exitoso, informaron fuentes de la compañía.

Los opearios de la petrolera que preside Antonio Brufau están procediendo a cerrar el pozo, uno de los proyectos enmarcados en la estrategia de diversificación del área de 'upstream' (exploración y producción de la compañía).

Repsol es la operadora de un consorcio en Cuba del que forman parte, además de la petrolera española con un 40%, la noruega Statoil y la india OVL, ambas con un 30%.

Sólo Venezuela y Vietnam están en la zona

La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Según datos oficiales, la isla mantiene también ocho bloques de perforación en tierra negociados con la empresa nacional Cupet y cinco más con compañías extranjeras.

Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.

Cuba estima que en sus aguas del Golfo de México cuenta con reservas próximas a los 20.000 millones de barriles de petróleo. La Administración estadounidense ha expresado sus reticencias por los proyectos de exploración en una zona próxima a la costa del Estado de Florida, tras el vertido de BP en 2010 en el Golfo de México que causó graves daños medioambientales.

[Fuente: El Mundo, EP, Madrid, 18may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.