EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar06


La Fiscalía de Bolivia irrumpe en la sede de Repsol YPF para aprehender a sus principales ejecutivos.


La fiscalía boliviana ha irrumpido hoy en las oficinas de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, para aprehender a sus dos principales ejecutivos, el presidente de Andina, Julio Gavito, y su segundo, Pedro Sánchez, y llevarlos a declarar por una denuncia de contrabando de petróleo. Según informaron fuentes judiciales, ninguno de los dos ejecutivos se encontraban en la sede de la compañía cuando tres fiscales y una veintena de policías entraron en la empresa para arrestarles, por lo que no se practicó ninguna detención.

La medida se produjo horas después de que la firma hispano-argentina anunciara en un comunicado que el juez Zenón Rodríguez, del tribunal décimo de instrucción penal de Santa Cruz, había suspendido la investigación. Las fuentes indicaron a Efe que el mismo magistrado cambió de opinión esta mañana y, al no presentarse a declarar los ejecutivos citados para hoy, dictó una orden de allanamiento de morada para detenerlos y trasladarlos a dependencias judiciales.

Los fiscales Ángel Álvarez, José Centenaro y Alberto Cornejo, cumplieron el mandato junto a una veintena de policías. Durante el allanamiento, un portavoz de Andina consultado por Efe por teléfono prefirió no hacer declaraciones desde el lugar, aunque fuentes periodísticas de Santa Cruz expresaron el malestar de los representantes legales de la compañía por la situación.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF reiteró hoy la inocencia de sus representantes en Bolivia y subrayó que espera poder desarrollar sus actividades en ese país andino en un clima de normalidad. Repsol YPF ha manifestado a las autoridades bolivianas su deseo de que estos hechos se aclaren cuanto antes y su voluntad de seguir trabajando en el país, "en beneficio de los intereses de la compañía y de la sociedad boliviana", según una nota difundida por la compañía.

La petrolera hispano-argentina permanece a la espera de que se aclaren las circunstancias que han rodeado el "allanamiento" de su oficina en Bolivia, horas después de que el juez Zenon Rodríguez, del Tribunal Décimo de Instrucción de lo Penal de Santa Cruz, hubiese ordenado la suspensión del proceso por presunto delito de contrabando. Entretanto, Repsol YPF reitera la inocencia de sus representantes y, "en consonancia con el clima de diálogo sincero y constructivo" que rodeó la reciente reunión entre su presidente, Antonio Brufau, y el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, subraya su deseo de poder desarrollar sus actividades en un clima de normalidad.

El caso del contrabando.

Hace tres semanas, la Aduana Nacional de Bolivia demandó a Andina por un supuesto contrabando de petróleo valorado en 9,2 millones de dólares (7,72 millones de euros) y cometido entre junio del 2004 y julio del 2005, acusación que fue negada por la multinacional.

La denuncia pasó a manos de la Fiscalía de la ciudad oriental de Santa Cruz, que inició la investigación. Una semana después, en pleno proceso, el Ministerio Público dictó una orden de captura contra el presidente de la empresa, el español Julio Gavito, y el gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, por no presentarse a declarar.

A raíz de la orden de detención contra Gavito y Sánchez, el embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, se entrevistó con el presidente boliviano, Evo Morales, para expresarle la preocupación del Gobierno de Madrid. La primera orden de captura fue levantada pocos días después y aplazada la citación para hoy.

A través de un comunicado, Andina anunció ayer que sus directivos iban a presentar este jueves "sus descargos ante las instancias que corresponda". Pero al final de la jornada envió otra nota de prensa en la que anunciaba que el juez Rodríguez había suspendido la investigación por "incompetencia en razón de materia", en respuesta a un recurso de la empresa.

Andina fundamentó su recurso en que la denuncia de la aduana "no reviste tipicidad ni materia justiciable en lo penal, siendo su naturaleza de carácter administrativo", indica la nota.

El viernes pasado, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, visitó a Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz y le anunció su interés en mantener las inversiones en Bolivia y estudiar la asociación con el Estado boliviano en nuevos proyectos. En aquel momento se daba por zanjada temporalmente la tensión originada por el proceso judicial.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 09mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Información sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.