EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar06


La fiscalia ordena la detención de dos ejecutivos de Repsol YPF en Bolivia.


La Fiscalía boliviana ha irrumpido hoy en las oficinas de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia, para detener a dos ejecutivos y llevarlos a declarar por una denuncia de contrabando de petróleo. Las autoridades del país no han logrado encontrarles y el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Moratinos ha solicitado al embajador español en Bolivia que aclare la situación.

La medida, ejecutada por tres fiscales y una veintena de policías, se produjo horas después de que la firma hispano-argentina anunciara en un comunicado que el juez Zenón Rodríguez, del Tribunal Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, había suspendido la investigación.

Este mismo magistrado cambió de parecer esta mañana y, al no presentarse a declarar el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, los ejecutivos citados para hoy, dictó una orden de allanamiento de morada para detenerlos y trasladarlos a dependencias judiciales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se ha puesto en contacto con el embajador de España en Bolivia, Juan Francisco Montalbán, para pedirle que realice las gestiones necesarias conducentes a aclarar la situacin de los dos principales ejecutivos de Andina, Julio Gavito y Pedro Sánchez. Según las informaciones que maneja Exteriores, ambos directivos "no estarían detenidos", aunque la situación es confusa.

Por su parte, el fiscal Ángel Álvarez, uno de los tres que lleva el caso, también ha declarado a los periodistas tras salir de la sede de Andina que no habían encontrado a ninguna de las personas que estaban buscando.

Acusados de contrabando de carburantes.

A pesar de las últimas tensiones que el Gobierno boliviano y la petrolera hispano-argentina han mantenido durante los pasados meses, incluida orden de busca y captura contra ejecutivos de la firma, la calma parecía estar a punto de volver. La semana pasada, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvieron una reunión en la que la petrolera se comprometía a doblar las inversiones en el país y renegociar "en la línea del Gobierno" los contratos de explotación de acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos.

El encuentro con Morales, que Brufau calificó de "interesante, franco y positivo", se produjo después de las tensiones registradas el pasado fin de semana debido a una orden de detención, emitida por un fiscal, contra el representante en Bolivia de la petrolera española, Julio Gavito, a raíz de su incomparecencia ante un juez que tramita un proceso por presunto delito de contrabando de carburantes. La orden quedó en suspenso tras las gestiones del embajador Francisco Montalbán ante las autoridades gubernamentales. Casualmente, el Fiscal General, Pedro Gareca, presentó el jueves renuncia irrevocable al cargo "por razones personales y de salud".

En la reunión con el presidente Morales también se trató el proceso judicial contra Andina, empresa de la que Repsol YPF es accionista mayoritario, a instancias de la Aduana boliviana bajo sospecha de presunto delito de contrabando de carburantes.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 09mar06]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Información sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.