EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


Acusan a Repsol-YPF de contrabando.


La Aduana Nacional de Bolivia anunció ayer una demanda contra la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF por un presunto delito de contrabando de 230.399 barriles de crudo hacia Argentina y Chile, valorados en más de 9 millones de dólares.

La información fue proporcionada en una rueda de prensa por el presidente de la Aduana boliviana, Ricardo Alba, quien presentó el resumen de una investigación realizada en los últimos cinco meses sobre las exportaciones de la compañía Andina, una filial de Repsol-YPF (que controla el 35% de las reservas de gas bolivianas) entre junio de 2004 y julio de 2005.

Andina sostiene que sus exportaciones efectivamente fueron mayores, que su intención no fue esconder información a la Aduana, y que lo que aconteció es que el exceso en los volúmenes de crudo se debió a la falta de previsiones y de control en el momento de hacer los despachos.

La petrolera insistió en que no hubo intento de dolo, y presentó sus descargos entre diciembre y febrero. La empresa también manifestó que el tratamiento del caso en tono de denuncia por parte de algunos funcionarios no ayudaba a edificar la relación de socios que busca tener Repsol-YPF con el gobierno boliviano, ahora conducido por el líder indígena Evo Morales.

Según Alba, los resultados del informe fueron notificados ayer a la empresa y serán presentados el próximo lunes a la Fiscalía de Santa Cruz para el inicio de una investigación en esa instancia.

El valor total del petróleo crudo exportado, sin "contar con la documentación legal" asciende a 9.215.687 dólares, señala el informe de la Aduana.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.