EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar12


El rey Juan Carlos llama a Cristina Fernández de Kirchner para interceder por YPF


El miedo a una posible nacionalización de YPF, la filial argentina de Repsol, ha movilizado a las más altas instancias de las instituciones españolas. Los tres viajes realizados por Antonio Brufau no han sido suficientes para solventar la tensa situación, por lo que se han producido contactos a niveles superiores. Después de que el gobierno español tomara cartas en el asunto el pasado martes con una 'visita relámpago' a Buenos Aires del ministro de Industria, José Manuel Soria, el diario argentino 'Clarín' afirma que incluso el rey Juan Carlos habría llamado a Cristina Fernández de Kirchner para calmar los ánimos.

A la espera del discurso que la presidenta pronunciará hoy en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso (16:00 hora española), la escalada de acusaciones del Gobierno argentino contra la petrolera ha hecho crecer los rumores sobre un supuesto plan para nacionalizar o intervenir YPF. Se da por seguro que la política petrolera ocupará un lugar clave en la alocución de Cristina Fernández, pero existe incertidumbre acerca de las medidas que serán anunciadas.

Una nacionalización requeriría recursos de los que no dispone el Tesoro argentino, por lo que ha ganado fuerza la posibilidad de la creación de un proyecto de ley para que la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) compre el 51% de las acciones de la compañía. Para ello, el Gobierno debería negociar con los directivos de Repsol y también, aunque no necesariamente, con la familia Eskenazi, dueños del 25% de la filial. La presidenta no mantiene buenas relaciones con los Eskenazi, por lo que podría tratar de desplazarles del control.

El diario 'Ámbito' asegura que ese proyecto ya ha sido validado por los ministros de Economía y Planificación Federal e Inversión Pública, mientras que fuentes bancarias citadas por 'Clarín' lo consideran poco probable, señalando que "la última vez que ANSES sacó dinero de los plazos fijos, las tasas se dispararon". Otras hipótesis apuntan a la creación de un modelo mixto similar al existente con Petrobras en Brasil, donde el presidente de la empresa es designado por el gobierno.

Se espera que el discurso de la presidenta en la Asamblea Legislativa esté cargado de espíritu patriótico con una fuerte defensa de la soberanía argentina en el aspecto petrolero, pero también en el territorial, debido al recrudecimiento del conflicto con Gran Bretaña por las islas Malvinas. A este respecto, el diario 'La Nación' informa de la aparición en las calles de pegatinas con el viejo logo de YPF y el mapa de las islas bajo la consigna "YPF y Malvinas, eternamente argentinas". Los críticos con el Gobierno afirman que la estrategia nacionalista persigue disimular problemas coyunturales como el aumento de la inflación y la crisis ferroviaria provocada por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos el pasado miércoles 22.

[Fuente: Por Alvaro Rigal, El Confidencial, Madrid, 01mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.