EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic11


Repsol depositó 1.000 millones en dos cajas que 'decapitaron' a Del Rivero


Dos de las cajas de ahorros cuyos representantes ayudaron a la 'decapitación' de Luis del Rivero como presidente de Sacyr Vallehermoso recibieron aportaciones extraordinarias procedentes de Repsol. Según aseguran varias fuentes conocedoras de la operación, la petrolera hizo dos ingresos por importe de 500 millones de euros cada uno en Novagalicia y BBK, entidades financieras con presencia decisiva en los órganos de gobierno de la constructora y del propio grupo energético.

Ese dinero procedía de la caja de Repsol, engordada por los 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros) generados con la venta del 40% de la filial brasileña a Sinopec en octubre de 2010. Como publicó El Confidencial el pasado 30 de septiembre, la compañía presidida por Antonio Brufau había depositado esa cantidad en una decena de bancos y cajas de ahorro, en función de la solvencia, solidez y rentabilidad de la entidad.

Curiosamente, Banco Santander, la institución española más grande y una de las de mayor tamaño de Europa, se quedó fuera de este reparto, decisión que coincidía con las declaraciones de Del Rivero en las que aseguraba que el grupo controlado por la familia Botín tendría un papel más determinante en la refinanción de Sacyr.

Fuentes financieras apuntan que, semanas antes de la reunión del consejo de administración en la que se destituyó al ingeniero murciano, celebrada el 20 de octubre, Repsol colocó 500 millones en Novagalicia, una entidad cuestionada por su solvencia (sobre todo porque el 30 de septiembre había tenido que ser nacionalizada en un 93% con una inyección de dinero del Estado de 2.550 millones). Repsol puso otros 500 en BBK. El papel de ambas cajas fue vital para que cayera Del Rivero.

La caja gallega era dueña del 8,65% de Sacyr, participación que tenía sindicada con el paquete del 3,5% de Banca Mare Nostrum, Unicaja y Bankia. La entidad presidida desde el verano por José María Castellano estaba representada por José Luis Méndez y Ángel López Corona, Sin embargo, el 7 de octubre, este último, amigo personal de Del Rivero, fue obligado a presentar su dimisión. Su puesto fue ocupado por Maria Victoria Vázquez, una ejecutiva de confianza de Castellano, el mismo día que el presidente de Sacyr fue forzado a dimitir.

El 9 de noviembre, Del Rivero volvió al consejo de Sacyr como dominical por su participación del 13% y nombró a López Corona como su segundo representante. Mientras tanto, Castellano había aguantado a Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, en el órgano de gobierno de la constructora, al que había alabado por su "generosidad" al renunciar a parte de su indemnización. Aun así, percibió más de 12 millones en concepto de plan de pensiones y liquidación. Méndez votó a favor del despido de Del Rivero y decantó junto a Manuel Manrique la balanza, mientras que el consejero de las otras tres cajas se abstuvo.

El papel de Mario Fernández (BBK)

Si el rol de Novagalicia fue clave, el de Mario Fernández tuvo también su importancia. El presidente de la BBK fue uno de los que públicamente apoyó el 29 de septiembre que se declarase a Pemex y a Sacyr como competidores para que fuesen expulsados del consejo. Fernández, incorporado a Repsol en febrero, fue quien defendió las tesis de Antonio Brufau una semana después de que los independientes mantuvieran una reunión secreta para definir su posición en la pelea.

Esa decisión de encargar un informe para sacar del consejo a la mexicana y a la constructora provocó una guerra abierta entre las dos facciones, con advertencia de impugnaciones por parte de los afectados. La tensión fue tal que los consejeros del lado de Brufau impidieron que Pemex y Sacyr pudieran votar la reforma del reglamento del consejo por "un conflicto de interés permanente".

No era la primera vez que el nombre de Fernández tomaba especial significado, ya que su mujer es una abogado asociada a Uría y Menéndez, firma legal que ha asesorado a Repsol en todo el proceso, incluida la compra del 10% del capital en manos de Sacyr. Repsol no ha respondido a las llamadas de este medio para conocer su versión sobre esta información.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 28dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.