EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep11


Sacyr propone renovar su crédito en Repsol como un 'project finance' a diez años


Sacyr trabaja con la vista puesta en el calendario para renovar el crédito de casi 5.000 millones que tiene vinculado a la compra de su 20% de Repsol. Para ello, la constructora presidida por Luis del Rivero trabaja ya con los bancos acreedores, a los que está ofreciendo una serie de propuestas para convencerles de la viabilidad financiera de su inversión en la petrolera, en la que entró hace cinco años tras comprar a una media de 26 euros por acción.

En línea con los pasos dados durante estos años, Sacyr enmarca su inversión ante los bancos como si se tratara de un 'project finance', según fuentes del consejo. Es decir, como es habitual en el mundo de las grandes obras de infraestructuras, la capacidad que tiene la propia inversión de repagar la deuda con la generación de flujos de ingresos previsible y suficiente, en este caso a través del dividendo que le reporta la propia participación del 20% en Repsol.

La novedad respecto a lo ocurrido durante este tiempo es que Sacyr aspira a que Repsol revise un 10% al alza cada año el pago del dividendo durante los próximos diez. En el último ejercicio (2010), la constructora cobró por su 20% un total de 256 millones de euros, que fueron íntegros a cumplir con los compromisos del servicio de la deuda, que asciende a 4.900 millones. De cumplirse sus expectativas, esta cantidad sería de 500 millones en una década.

Esta política de retribución al accionista está condicionada por las necesidades de inversión de Repsol (para el plan estratégico 2008-12 estaban previstos 32.000 millones), así como por los resultados de cada ejercicio. Precisamente, por este motivo, el dividendo a cuenta de 2009 fue objeto de un recorte del 20%, situación que desencadenó el primer gran choque entre el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y el primer accionista, Luis del Rivero.

Por estos motivos, la posibilidad de que Sacyr y Pemex hagan valer la sindicación de su 30% en la gestión de Repsol puede influir, en un sentido o en otro, en cuestiones estratégicas como la política de inversión o en la de retribución al accionista. Desde la constructora mantienen que la refinanciación no está condicionada a la obtención de dividendos extraordinarios por la venta de activos, como podría ser la participación del 32% en Gas Natural.

El equipo de Luis del Rivero tampoco ha incluido en su acuerdo con Pemex la posibilidad de que la petrolera pública mexicana tenga un derecho de compra sobre su participación. Esta opción habría sido barajada por algún banco del sindicato para tener una garantía extra en el caso de que el precio de las acciones que Sacyr tiene pignoradas para el crédito de Repsol fuera insuficiente, según han explicado a este diario distintas fuentes financieras.

Respecto al sindicato de bancos acreedores, Sacyr trabaja también en la modelación de un nuevo pool. De esta manera, pretende relevar a los bancos interesados en cancelar o rebajar su participación sin comprometer el crédito. Para ello, Del Rivero está recurriendo a distintas entidades asiáticas, canadienses, sudafricanas y sudamericanas, que gozan de mejores condiciones de financiación en el mercado y además están especializadas en el sector energético.

[Fuente: Por Carlos Hernanz, El Confidencial, Madrid, 13sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.