EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03Mar06


La petrolera china CNOOC propone una alianza a Repsol YPF en Latinoamérica.


La petrolera estatal china CNOOC ha sondeado a Repsol YPF sobre una eventual colaboración en el desarrollo de yacimientos de petróleo en Latinoamérica e, incluso, sobre la posibilidad de tomar una participación en su filial argentina YPF, según publica este viernes el diario económico Expansión.

La semana pasada, el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau manifestó que Repsol podría reducir su participación del 99% en YPF, la filial argentina del grupo español, aunque sin perder la mayoría del capital.

De esta forma, informa el diario, la petrolera china podría llegar a tomar una participación en YPF y contribuir a la búsqueda y desarrollo de reservas de crudo en el continente. En el caso de que la operación se llevase adelante, el Gobierno argentino tendría que dar su autorización, puesto que posee una `acción de oró en la compañía.

El diario Expansión señala, que tras la reunión mantenida a finales del año pasado entre el presidente de la República China, Hu Yintao, y el presidente argentino, Néstor Kirchner, el primero manifestó el interés de las petroleras chinas por invertir en los países de Suramérica, con el objetivo de satisfacer las necesidades de su mercado interno.

Con esta operación, señala el diario, el grupo español reduciría su presencia en Latinoamérica y podría enfocar sus inversiones en otras zonas. Expansión destaca que la petrolera india IOC también estaría interesada en tomar una participación en YPF.

Brufau se reúne con Evo.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, llegó ayer jueves a La Paz, donde tratará el viernes con el jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, del futuro de la empresa en ese país ante el plan del nuevo Gobierno de cambiar la política petrolera.

La llegada de Brufau se sucede menos de una semana después de que la Fiscalía boliviana dictara y luego suspendiera una orden de detención contra dos ejecutivos de la empresa hispano-argentina en la nación andina por un supuesto contrabando de petróleo.

Brufau, quien llegó procedente de Buenos Aires, se reunirá con Morales, varios ministros y otras autoridades, en una visita de trabajo de un día que ha generado gran expectación y que ha sido considerada por el Gobierno de La Paz como la confirmación del interés de la petrolera por mantener sus inversiones en Bolivia.

Repsol YPF es una de las multinacionales que se ha visto afectada por una reforma legal que en mayo de 2005 dispuso un incremento de los impuestos y de la intervención estatal en el sector energético, y que Evo Morales pretende profundizar.

Mientras las partes negocian los cambios, el viernes pasado la Fiscalía de la ciudad oriental de Santa Cruz dictó un mandamiento de aprehensión contra los dos principales directivos de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF.

La medida fue ordenada porque los afectados, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, no se presentaron a declarar en una investigación judicial abierta por una supuesta exportación irregular de petróleo valorada en 9 millones de dólares (7,5 millones de euros).

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 03mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.