EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20oct10


El litigio de Sonatrach reducirá un 5% el beneficio de Repsol y un 10% el de La Caixa


El laudo del Tribunal de Arbitraje de Paris que obliga a Gas natural a pagar cerca de 1.450 millones de euros a Sonatrach tendrá consecuencias graves en las cuentas de los accionistas principales de la compañía catalana. A La Caixa, que tiene el 36% del capital, le reducirá su beneficio algo más de un 10%, mientras que el de Repsol se verá afectado en un 5%, según aseguran fuentes financieras.

Tanto la petrolera como la caja han comenzado a extrapolar los efectos que tendrá la pérdida del litigio con el grupo argelino, que recortará en hasta 450 millones el resultado consolidado de Gas Natural en 2010. Eso significa que Repsol verá disminuida la aportación de su participada en 130 millones, mientras que a La Caixa le costará unos 160 millones. La primera contabiliza su 30% por puesta en equivalencia, al tiempo que la entidad financiera se apunta solo los dividendos.

De los 1.195 millones de euros que ganó Gas Natural en 2009, el grupo energético presidido por Antonio Brufau percibió 358 millones, para un total de 1.559 millones. La gasista aportó 748 millones al beneficio de explotación de Repsol, un 35% más, sobre una cifra consolidada de 3.244 millones. Para este año, según las estimaciones de los analistas, el beneficio de la petrolera oscilará entre los 2.000 y los 2.200 millones de euros, cantidad a la que habrá que reducir el impacto de los 130 millones del laudo de Sonatrach. Es decir, el impacto rondará el 5% del total.

En el caso de La Caixa, el daño será mayor si Gas Natural decide que la sanción vaya también contra la política de dividendos. La caja percibió el pasado año 286 millones de euros de su participada, un 19,9% de su beneficio total. Si la gasista reduce la retribución al accionista en la misma proporción que el beneficio, la entidad financiera recibirá unos 160 millones de euros menos, un 10% de lo que ganó en 2009.

Opción intermedia

Sin embargo, los números pueden maquillarse si finalmente, como indican fuentes próximas a la situación, Gas Natural tan solo provisiona la mitad de los 1.450 millones que tiene que pagar a Sonatrach. El equipo dirigido por Rafael Villaseca, consejero delegado, ha impugnado el laudo y confía en que no haya una resolución definitiva hasta principios de 2011. Como medida conservadora, se está planteando cargar solo la mitad de la sanción en este ejercicio y el resto el próximo año, lo cual permitiría suavizar las consecuencias en sus accionistas mayoritarios.

Lo que tendrá que descifrar Gas Natural el próximo 3 de noviembre, fecha en la que presentará los resultados del tercer trimestre, es si mantendrá su política de dividendos (pay out) o si la reduce. Hasta la fecha, la compañía ha cumplido todos sus objetivos financieros a los que se comprometió cuando compró Unión Fenosa, incluida la refinanciación de la deuda y la venta de activos por 3.000 millones de euros.

Fuentes financieras apuntan a que el beneficio bruto de explotación de Gas Natural se verá reducido en un 10% en los próximos dos años, a 400 millones por ejercicio. Y que esa cifra podría ser absorbida por nuevas enajenaciones de activos no estratégicos. "Es una de las opciones que está barajando el grupo para no cambiar su plan estratégico", anunciado antes del verano, explican desde un banco de inversión. "Su primer objetivo será que no le bajan el rating de la deuda", sentencian desde otra entidad.

Una solución que permitiría a La Caixa y a Repsol salvar una situación que, según fuentes cercanas a los dos accionistas, se ha gestionado mal por parte de la directiva de Salvador Gabarró, presidente del grupo. "En el mundo solo hay tres países con capacidad de suministrar gas, Argelia, Rusia y Qatar y España no tiene alternativa", argumentan desde un banco internacional. "Gas lo tiene muy complicado".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.