EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic04


Repsol acuerda pagar 19,5 millones como indemnización a Alfonso Cortina.


Con el dictamen jurídico encargado al bufete Uría & Menéndez sobre la mesa, el consejo de administración de Repsol YPF acordó anteayer, miércoles, abonar a Alfonso Cortina la cantidad de 19,5 millones de euros (equivalente a 3.245 millones de pesetas), correspondiente a 5 anualidades, en concepto de indemnización por su cese como presidente de la petrolera.

De esa cantidad, una sexta parte corresponde a una cláusula de no concurrencia suscrita por el ex presidente, mediante la cual se compromete a no trabajar durante un periodo mínimo de dos años en otra empresa competidora de Repsol en el negocio del petróleo. Las cinco sextas partes restantes corresponden a indemnización pura por cese.

El revuelo levantado por la publicación de la cifra a percibir por Cortina como liquidación tras sus ocho años de estancia en Repsol provocó en los nuevos rectores de la compañía un cierto movimiento de pánico, a cuenta del escándalo provocado por las famosas indemnizaciones pagadas por Emilio Botín a Amusátegui y Corcóstegui, un caso que se verá en los tribunales a partir del 10 de enero.

En previsión de cualquier contratiempo judicial que pudiera surgirle en el futuro como consecuencia de la denuncia de un accionista, Antonio Brufau decidió encargar al bufete madrileño Uría & Menéndez (ver El Confidencial del 16/11/2004) un dictamen sobre la idoneidad de esa indemnización, a tenor de los estándares salariales y de buen gobierno corporativo vigentes en el entorno de la UE para empresas de su sector y tamaño.

“Brufau quiere que todo lo que se haga esté soportado legalmente”, aseguró entonces a este diario una fuente cercana a la petrolera. “En definitiva, se trata de saber si el pago de esa cifra entra dentro de la lógica o es una absoluta locura”. Fuentes jurídicas han señalado a este diario que “Uría & Menéndez se ha limitado a justificar en Derecho la decisión de realizar ese pago”.

Con el informe (de una treintena de páginas y que ha sido entregado por el bufete esta misma semana) sobre la mesa, el consejo de la petrolera adoptó el miércoles el acuerdo aludido. El dictamen reconoce que hay una obligación contractual asumida por la compañía desde 1999, obligación que se renovó en enero del 2004, que prevé una indemnización por causa onerosa en caso de cese.

Y, aunque formalmente su salida de la presidencia es un acto de renuncia voluntaria, en las actas del Consejo donde esa circunstancia se produjo quedó reseñado que una mayoría del Consejo le exigió la dimisión, lo que origina esa causa onerosa que se traduce a su vez en la obligación de abonar la indemnización pactada.

En el consejo de anteayer, el propio Brufau propuso la división de la cifra a abonar en las dos partes descritas, y otorgó a Cortina la posibilidad de renunciar al cobro de esa sexta parte a cambio de liberarle del compromiso de no concurrencia, posibilidad a la que el aludido renunció, por lo que cobrará los 19,5 millones descritos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 17dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.