EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09may06


Enérgica protesta de la Bolivia rica contra la reforma agraria.


Poco más de tres meses después de su histórica asunción como el primer presidente indígena en Bolivia, Evo Morales ha mostrado en los últimos días su intención de cumplir sus promesas de campaña. Pero el anuncio de una nueva reforma agraria, por ahora sin fecha definida, ya despertó recelo en Santa Cruz de la Sierra, la región más rica del país. La Prefectura (gobernación), los productores agropecuarios y el influyente comité cívico alzaron sus voces contra el proyecto y se vaticina un nuevo capítulo de la antigua pelea entre el Oriente próspero y el Occidente postergado.

"Tomar una medida como ésta en forma unilateral, sin consultar a los distintos sectores y a todos los departamentos (provincias) sería conflictuar al país", alertó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, en una entrevista con Clarín en su oficina, a pocos metros de la coqueta avenida Monseñor Rivero, en esta ciudad de grandes boulevares, palmeras y flores rosadas.

Se refería a la inminente reforma agraria anunciada el lunes por el gobierno, que apunta a recuperar "para las comunidades indígenas y campesinas" cerca de 14 millones de hectáreas de "tierras fiscales improductivas y terrenos usurpados en forma ilegal". La mayoría están en la zona de Santa Cruz cercana a la frontera con Brasil y en el norte del departamento de Beni, según detalló el lunes a esta enviada el viceministro de Tierra, Alejandro Almaraz, quien no descartó el uso de la fuerza si hay resistencia para desalojar esos campos.

Como la nacionalización del gas y petróleo decretada la semana pasada, esta reforma fue una de las promesas de campaña de Evo Morales, que llegó a la presidencia en diciembre con el 53% de los votos. El Comité Pro Santa Cruz, que impulsa la autonomía de la región y ha sido un fuerte opositor a Morales y su Movimiento al Socialismo, envió ayer una carta al gobierno para expresar su "preocupación por el anuncio de nacionalizar los recursos tierra, forestal y minero, pese a que la mayor parte pertenecen a productores nacionales".

En esa carta, dijo Antelo, "hemos pedido una reunión al presidente y sus ministros con todos los sectores, agropecuarios, forestales, representantes indígenas, para analizar este tema en conjunto". El dirigente cruceño agregó que "cuestionamos la actitud del presidente de intentar hacer una nueva reforma presumiendo que aquí todos son terratenientes, oligarcas, cuando en estos últimos 50 años, tras la reforma agraria (de 1953) se ha creado un ambiente agroproductivo que ha generado riquezas, y Santa Cruz es uno de los departamentos que más aporta al país".

Para Antelo, "si estas tierras son repartidas y son colonizadas por gente del altiplano que vendrá a destruir los recursos forestales y agrícolas de los cuales vive la gente de Santa Cruz, va a haber enfrentamientos".

La Prefectura de Santa Cruz (cuyo titular es Rubén Costas) también reaccionó al anuncio de la reforma agraria, y el mismo lunes presentó un plan sobre el "uso sostenible de los recursos naturales", independiente del proyecto nacional. El director de Recursos Naturales de este departamento, Erwin Aguilera, afirmó a Clarín que "somos las prefecturas y los municipios los que debemos manejar los usos de la tierra. El gobierno central no nos ha consultado. Si no armamos un marco de diálogo, puede haber momentos de intranquilidad".

El funcionario detalló que "Santa Cruz tiene 36 millones de hectáreas. Gran parte son de uso agropecuario y otra parte son áreas protegidas por su biodiversidad. Cualquier reforma agraria debe hacerse de manera planificada, diferenciando los usos del suelo. El gobierno no parece tener esto en cuenta".

En la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ayer también se notaba inquietud. "Nos preocupan estos discursos demasiado agresivos contra los sectores productivos", señaló a Clarín el vicepresidente de la entidad, Mauricio Roca Steimbach. "Nosotros generamos unos 500 millones de dólares al año en agroexportaciones, pero nuestro diálogo con el gobierno es casi inexistente. El presidente Morales no tiene muy clara la importancia del agro".

La CAO también llevó su reclamo. "Es muy difícil que en Santa Cruz aceptemos una reforma agraria a la moda altiplánica, con una visión que no tome en cuenta nuestros sistemas de producción, nuestra identidad cultural. En vez de incentivar una política productiva agropecuaria sólo se habla de tenencia de la tierra. Ahí radica el error más serio del gobierno", concluyó.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 17May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.