EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may12


Ofensiva de REE y del Gobierno contra la expropiación de su filial en Bolivia


Mañana arranca la ofensiva de Red Eléctrica (REE) y del Gobierno español en Bolivia para defender los intereses de la eléctrica española que vio cómo el pasado día 1 de este mes el populista Evo Morales expropiaba su filial en aquel país, la empresa Transportadora de Electricidad (TDE). Para ello, el propio presidente de REE, José Folgado, se ha trasladado hoy a La Paz, donde a primera hora de mañana se entrevistará con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa. Además, el miércoles también llegará a la capital boliviana el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cuyo viaje casualmente estaba previsto con anterioridad al «decretazo» de Morales. De hecho, está anunciada una reunión entre Gracia y el presidente boliviano.

Aunque tanto Folgado como el Gobierno español están «con las manos atadas» en este contencioso, al igual que sucede con la expropiación en Argentina de YPF, la filial de Repsol, el presidente de REE ha dejado bien claro que «defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por la compañía desde que adquirió TDE en 2002». Sobre la reunión de mañana en La Paz, ha subrayado que «iniciaremos las negociaciones pertinentes para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales».

Desde REE recuerdan que la compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor en Bolivia. A los más de 56,5 millones de euros invertidos desde 2002 hasta 2011, de los cuales 52,6 corresponden a proyectos de la red transporte, hay que añadir otros 10,7 millones de euros destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 67 millones de euros.

Esta cantidad supone casi el valor de compra de TDE, ya que Red Eléctrica la adquirió en 2002 a Unión Fenosa por 69,5 millones de euros, «lo que refleja el compromiso de la compañía por el desarrollo de este país», según la compañía.

[Fuente: ABC, Madrid, 06may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.