EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may12


Red Eléctrica dice que ha realizado un 'importante esfuerzo inversor' en Bolivia


Red Eléctrica no comparte el argumento de "inversión insuficiente" lanzado ayer por el presidente boliviano Evo Morales para justificar la expropiación de su filial en el país andino. La compañía señala en un comunicado que ha realizado "un importante esfuerzo inversor" en Bolivia desde que adquirió la compañía Transportadora de Electricidad en 2002.

"A los más de 74 millones de dólares invertidos desde el 2002 hasta el 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, hay que añadir otros 14 millones de dólares destinados a proyectos ya iniciados, lo que ofrece una cifra superior a los 88 millones de dólares", explica la empresa. Esta cantidad se asemeja mucho a los 91 millones que pagó por su adquisición.

En cuanto a la expropiación, REE señala que "respeta la decisión soberana" de Bolivia sobre la estructura del sector eléctrico del país, "siempre que este proceso responda a los principios internacionales de derecho".

La empresa, además, "se pone a disposición del Gobierno de Bolivia para comenzar las negociaciones pertinentes y confía en llegar a un acuerdo para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales".

No obstante, la compañía presidida por José Folgado reconoce un "descenso en el ritmo inversor de los últimos años", aunque asegura que obedece a que "desde el 2008 los nuevos desarrollos de red se adjudican por ley a la empresa pública nacional Ende, por lo que las inversiones de Red Eléctrica se ciñen al mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes".

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.