EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may12


Bolivia garantiza al Gobierno que pagará un precio justo por REE


El Gobierno de Bolivia ha garantizado a España que "va a compensar a Red Eléctrica Española (REE) los costes invertidos en la red de electricidad del país", según ha confirmado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a Bruselas.

Los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han hablado con sus homólogos del país para garantizar que la empresa española recibirá un "justiprecio" acorde con la inversión realizada "que supone un servicio al desarrollo y al bienestar y prosperidad de sus ciudadanos".

De Guindos ha asegurado que "este tipo de decisiones no gustan al Gobierno español porque creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia". También ha subrayado que Red Eléctrica "estaba dando un buen servicio desde el punto de vista de lo que es la economía de Bolivia y los ciudadanos de Bolivia".

El ministro ha descartado que esta acción por parte del Gobierno de Evo Morales "tenga en absoluto relación con lo ocurrido en Argentina, ya que son dos cuestiones independientes". También ha advertido de que estas decisiones son "negativas para los países que las toman" porque "tienen implicaciones a medio plazo", como su capacidad de desarrollo económico y en relación a las garantías que se proporcionan a los inversores internacionales.

La nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), ha provocado que la empresa española lidere las pérdidas en su retorno al parqué.

REE, cuya filial apenas representa un 3% de su actividad, perdía algo más de un 1,5% en la apertura de una Bolsa indecisa tras las ganancias en la víspera en los parqués de Nueva York y Londres.

El deseo de la compañía es llegar a un "acuerdo amistoso" con el Gobierno de Morales con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada. Fuentes de REE han explicado que la empresa se ha puesto a disposición" del Gobierno andino para entablar las negociaciones pertinentes, al tiempo que "respeta la decisión soberana" sobre la estructura del sector eléctrico boliviano.

No obstante, REE precisa que este proceso debe respetar los principios internacionales de derecho, en tanto que la empresa "tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas".

[Fuente: Por Javie Gallego, El Mundo, Madrid, 02may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.