EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19Oct11


Los sindicatos portugueses convocan una huelga general para el 24 de noviembre


Los portugueses van a la huelga general el próximo 24 de noviembre, exactamente un año después de la realizada en 2010. Es la segunda vez en más de dos décadas que los dos principales sindicatos del país, UGT y Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP), se ponen de acuerdo para organizar un parón generalizado.

Las dos veces ha sido con el mismo objetivo: protestar contra las medidas de austeridad incluidas en los presupuestos generales del Estado. La diferencia es que mientras el año pasado se los sindicatos se enfrentaban a un gobierno socialista, esta vez protestan contra las políticas de austeridad de un gobierno de derechas.

En un encuentro con varios corresponsales, el secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, ha criticado "la incompetencia" del ejecutivo del primer ministro socialdemócrata Pedro Passos Coelho, al afirmar que con medidas como las anunciadas "Portugal sigue el camino de Grecia y acelera su paso hacia el precipicio".

El sindicalista considera que las subidas de impuestos -el IVA de la hostelería aumenta del 13% al 23%, entre otros,- no favorecen la creación de riqueza ni el empleo sino todo lo contrario, y "van en contra corriente con Europa". "Portugal va a camino de un enorme retroceso social, democrático y de civilización, con una reducción acentuada de las condiciones de vida y de trabajo", entiende el líder sindical, que ha hecho un llamamiento a los portugueses de los que dice que "están indignados superficialmente pero no suficientemente movilizados para la lucha social".

En los presupuestos generales para 2012 se eliminan las pagas extra de Navidad y vacaciones para los funcionarios públicos y jubilados mileuristas durante los próximos dos años. Los portugueses que ganen a partir de 665 euros al mes perderán una de las dos pagas. Aunque el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, ha insistido en que es una medida "temporal" debido al estado de "emergencia nacional" del país, también ha admitido prolongarla en 2014, si las condiciones económicas no mejoran.

Algo que los sindicatos no esperan que suceda con las actuales políticas del gobierno que según Carvalho da Silva "agravan los problemas sociales y hacen crecer la recesión", que según las previsiones gubernamentales se situará en el 2,8% en 2012, aunque desde la CGTP consideran que Portugal podrá alcanzar un crecimiento negativo del 4% el próximo año.

[Fuente: Por Virginia López, Lisboa, El Mundo, Madrid, 19oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.