EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr11


El Gobierno de Portugal lanza el S.O.S a Bruselas para su rescate financiero


Comienza la cuenta atrás para el rescate de Portugal. El Gobierno luso ha cedido a las presiones tanto externas como de sus propios bancos y se prepara para seguir los pasos de Irlanda y Grecia y pedir ayuda a Bruselas y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ha confirmado hoy el ministro de Economía Fernando Teixeira dos Santos, según adelantó Diario Económico.

"Ante esta difícil situación, me parece necesario acudir a los mecanismos de financiación disponibles en Europa que mejor se adapten a la situación política actual", ha afirmado el mandatario que ha añadido que ello "requiere la participación y el compromiso de las principales fuerzas e instituciones políticas".

De esta manera Teixeira dos Santos ha anunciado un rescate que el gobierno luso ha venido negando desde que presentó su renuncia el primer ministro José Sócrates como responsable del ejecutivo del país y que se mantiene en el puesto en situación de interinidad.

El propio Socrates ha confirmado horas después la petición formal de rescate financiero. El presidente de la Comisión Europea, el también portugués José Manuel Durao Barroso, ha señalado que la UE responderá lo más rápido posible a la petición.

En este sentido, Teixeira, ministro de finanzas en funciones, ha explicado que el aumento de la rentabilidad de la deuda lusa, del diferencial respecto al bund alemán, la "lluvia" de rebajas de rating por parte de las agencias de calificación y la presión de los banqueros han hecho que sea urgente e inevitable recurrir a la ayuda exterior.

Portugal ha dado así el primer paso al que seguirá una solicitud formal de auxilio al fondo de rescate de la UE, cuya activación se puede conseguir en pocas semanas. No obstante, Portugal tendrá que comprometerse a acometer un conjunto de medidas para llevar a cabo el saneamiento presupuestario.

[Fuente: Por María Igartua, Cotizalia, Madrid, 06abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 07Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.