EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02abr11


Otra agencia rebaja su calificación a la deuda lusa y le urge a pedir el rescate


La agencia de calificación crediticia Fitch considera necesario que Portugal recurra a la ayuda externa para "aumentar la credibilidad de la consolidación fiscal y el esfuerzo de la reforma económica, así como para asegurar su posición financiera".

Sin embargo, las indirectas lanzadas por varios ministros lusos, al afirmar que el actual gobierno en gestiones no "tiene legitimidad" para negociar ningún tipo de ayuda con Bruselas, han aumentado la preocupación de Fitch sobre la solvencia del país.

Por ello, la agencia ha decidido rebajar de golpe en tres niveles el 'rating' de Portugal, de A- a BBB-, dejándolo a tan solo uno del considerado "bono basura".

El pasado martes, la agencia crediticia Standard and Poor's (S&P) volvió a rebajar la calificación de la deuda soberana portuguesa, dejándola también sólo un nivel por encima de la consideración de 'bono basura'.

El rescate, un 'mecanismo clave'

En un comunicado, Ficth explicó este viernes que ya consideraba la ayuda externa rápida como un "mecanismo clave" para el 'rating' cuando lo rebajó a A- el pasado 24 de marzo, tras el rechazo en bloque de toda la oposición del cuarto paquete de medidas presentado por el gobierno en el Parlamento.

En plena crisis política, provocada por la dimisión de José Sócrates, Fitch alerta ahora de que la intervención del Fondo Monetario Internacional es cada vez más urgente.

"El rechazo en el Parlamento de las medidas para reforzar el presupuesto para 2011 y las elecciones que se avecinan –se realizarán el 5 de junio- significa que una consolidación adicional no será implementada antes del tercer trimestre de 2011, como mínimo", escribía Douglas Renwick, director de 'ratings' de la agencia; por ello, han decidido volver a rebajar la calidad crediticia del país.

Fitch no confía en Portugal

El jueves, el ministro de finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, admitió que, debido a alteraciones metodológicas, al final el déficit público portugués para 2010 no fue inferior al 7,3% como se habían comprometido con Bruselas, sino del 8,6% real, al incluir en las cuentas del Estado las pérdidas con la nacionalización del banco luso BPN y de tres empresas de transportes estatales.

Con estas nuevas cifras, Fitch no confía en que Portugal sea capaz de cumplir su compromiso de reducir el déficit público al 4,6% este año sin nuevas medidas de contención adicionales y sin recurrir a la ayuda externa. Por ello, mantendrán las perspectivas negativas para el país y no descartan nuevos cortes del 'rating', que situarían a la deuda lusa al nivel del crédito basura.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha considerado la postura de Fitch como una exageración, subrayando que la situación de Portugal "no lo justifica". Aún así, cuando anunció que convocaría elecciones anticipadas, el presidente luso dejó claro que el gobierno de Sócrates, aunque en funciones, sigue capacitado para "tomar las medidas necesarias, tanto a nivel interno como externo", para salvaguardar los intereses generales del país.

En otras palabras, el conservador daba vía verde a José Sócrates para solicitar la ayuda, algo que los socialistas prefieren dejar para el gobierno que venza las próximas elecciones.

[Fuente: Por Virginia López, El Mundo, 02abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.