EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar11


Los Veintisiete aprueban un plan contra la crisis de la deuda y apoyan a Lisboa


Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han aprobado el paquete de medidas que preparaban desde hace meses para poner punto y aparte a la crisis de la deuda en la región. El nuevo plan llega un día después de que el parlamento portugués tumbara los ajustes de Sócrates obligando al primer ministro a dimitir.

Aunque Sócrates se ha resisitido a pedir el rescate, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker ha valorado que el rescate de Portugal rondaría los 75.000 millones. El rescate financiero no ha sido tratado por los 27 según ha confirmado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"No hemos discutido esta posibilidad. Hemos expresado nuestra confianza en la capacidad de Portugal para superar la actual situación y también en la capacidad de Portugal para encontrar la financiación que necesita en los próximos meses", ha insistido Barroso.

El dimisionario primer ministro portugués, José Sócrates, ha explicado al resto de líderes europeos la crisis política en su país. Y les ha garantizado que, pese a todo, los principales partidos políticos comparten los objetivos de consolidación fiscal.

El paquete de medidas aprobado por Bruselas incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota y una reforma limitada del Tratado para incluir este fondo.

Los líderes de la UE también se comprometieron a aprobar antes de junio la reforma del fondo de rescate temporal, en vigor hasta 2013, de manera que pueda prestar hasta los 440.000 millones que fueron comprometidos durante su creación.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.