EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar10


Fitch rebaja la calificación de Portugal y la pone en perspectiva negativa


La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de la deuda Portugal desde 'AA' hasta 'AA-'. Además, ha puesto en perspectiva negativa el rating de impago por parte del emisor (IDR, siglas en inglés). Esta rebaja refleja, según la agencia, el mal comportamiento presupuestario del país en el último ejercicio.

A los expertos de Fitch les preocupa la evolución de las cuentas públicas del país ibérico dada "la debilidad estructural y el elevado grado de endeudamiento en todos los sectores de la economía". Además, subrayan en el comunicado que el PIB per cápita de Portugal y la tendencia de crecimiento del mismo está bastante por debajo de la media de los países que tienen la calificación 'AA'.

En 2009 el déficit público de Portugal alcanzó el 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6,5% del PIB previsto por Fitch en septiembre, señala la agencia en el comunicado, en el que advierte de la necesidad de que el Gobierno portugués lleve a cabo medidas drásticas el año que viene para alcanzar los objetivos que se ha marcado para 2013.

"Un shock fiscal considerable frente a un entorno general de debilidad macroeconómica y estructural ha reducido la calidad crediticia de Portugal", según Douglas Renwick, director asociado de Fitch. "Aunque Portugal no se haya visto desproporcionalmente afectada por la recesión mundial, las perspectivas de una recuperación económica son más flojas que las de otros miembros de la UE de los quince, lo que pondrá presión a sus finanzas públicas a medio plazo", ha añadido el responsable.

Por otra parte, ha confirmado el rating del tipo de cambio a corto plazo en 'F1+' y la del techo país (Country Ceiling) en 'AAA'.

Los CDS (seguros de cobertura frente al impago de la deuda) de los bonos portugueses a cinco años caían a media mañana dos puntos hasta 132 puntos básicos a pesar de la rebaja a 'AA-', con perspectiva negativa, de la calificación de la deuda de Portugal realizada por Fitch, según CMA DataVision. Los CDS de los bonos a cinco años de España e Italia también han caído dos bajado puntos básicos a 104 puntos y 100 puntos, respectivamente.

La agencia ya había avisado hace unas semanas que mantenía la doble 'A' de Portugal en perspectiva negativa y puso en entredicho las medidas de austeridad que anunció el Gobierno del país. Y en febrero, el presidente de Fitch, Marc Ladreit de Lacharrièrre, dijo que la situación de España, Portugal y Grecia era "inquietante".

Lisboa hizo públicos a comienzos de mes sus planes para reducir el déficit en un 2,8% del PIB para 2013 mediante el recorte del gasto público y tratando de encontrar el equilibrio fiscal.

Portugal comprometido con estabilidad y crecimiento

Tras conocerse la noticia, el Gobierno portugués ha confirmado hoy que sigue comprometido con ejecutar su plan de recortar el déficit público y cumplir las normas de la Unión Europea. En una respuesta por correo electrónico a preguntas de Dow Jones Newswires, el Ministerio de Finanzas luso Fernando Teixeira Dos Santos ha indicadoque "en la actual situación de nerviosismo y volatilidad en los mercados financieros internacionales en general, y en particular respecto a las incertidumbres sobre la recuperación financiera y las cuentas públicas en el seno de la eurozona, es fundamental para Portugal demostrar un firme compromiso político con el cumplimiento del programa de estabilidad y crecimiento" para reducir su déficit público.

[Fuente: Por María Benito, Cotizalia, Madrid, 24mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.