EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19nov02

English


Protocolo de Santiago.


Los participantes a la Consulta Taller Regional Cono Sur "Exigibilidad Ciudadana frente a Procesos de Privatización en Servicios y Recursos Naturales - Negociaciones Comerciales UE - ALCA-TLC", reunidos en la cuidad de Santiago de Chile, los días 18 y 19 de noviembre de 2002,

Considerando que:

En América Latina enfrentamos varios procesos de liberalización que buscan posibilitar la creación de un área de libre comercio continental.

En estos procesos las inversiones se orientan cada vez más hacia el sector servicios, principalmente los servicios públicos ya privatizados o en fase de privatización.

En los acuerdos de servicios del GATS - OMC y en el texto borrador del ALCA, y en las recientes negociaciones del Tratado Unión Europea-Chile, todos los servicios y en particular los servicios públicos son materias de negociación, en tanto no han sido excluidos explícitamente.

Un área de negocios significativa para las empresas transnacionales, en el ámbito de los servicios, es el de provisión de servicios sanitarios, los que tradicionalmente habían sido de propiedad estatal y/o comunitaria, que durante la década de los noventa han sido objeto de privatización en la mayoría de los países de la Región.

Entre los efectos sociales y ambientales que las privatizaciones de servicios básicos, y del agua específicamente, figura el aumento sustancial de las tarifas, sin participación vinculante de la población; la ausencia de un marco regulatorio y organismos fiscalizadores sin el derecho ciudadano que reconozca la asimetría entre los consumidores y las empresas transnacionales; y, una progresiva enajenación del recurso hídrico de las comunidades, principalmente en las zonas rurales.

Las privatizaciones de los recursos y servicios hídricos, lejos de solucionar el desafío del desarrollo, ha contribuido a la situación de deterioro social y económico de la mayor parte de países de la Región, como ha sido denunciado por diversos organismos internacionales.

La información suministrada por quienes han participado en esta Consulta Taller del Cono Sur, vincula a la defensa del derecho al agua, como servicio público de carácter social y como recurso natural para la totalidad de la población, donde los representantes de la sociedad civil que han gestionado y participado en los conflictos derivados de intentos de privatización y trasnacionalización o en aquellos donde ésta esta generalizada, nos muestra un diagnóstico a tener en cuenta para establecer y concordar estrategias comunes.

Visto lo anterior, señalamos:

La necesidad imperiosa de contemplar los procesos de control de agua en América Latina como parte del sistema hidrológico mundial, que es además, una condición necesaria para garantizar la vida y la condición humana a largo plazo.

La ola de privatizaciones se ha realizado sobre los derechos de y al agua, de la producción, depuración y distribución, sin tener en cuenta las condiciones científicas necesarias para garantizar el ciclo hidrológico y, por ende, la vida humana.

Que las normas que se han utilizado para poner en marcha las privatizaciones del ciclo del agua se derivan de imposiciones de organismos de carácter internacional como el FMI y el BM.

Que este tipo de sistema económico neoliberal, consecuencia de las instrucciones del FMI y de otros organismos financieros internacionales, ha producido un deterioro de las libertades y los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y de género, reconocidos en acuerdos internacionales.

Que dichos organismos deben ser considerados no concordantes con las normas de derecho internacional de los derechos humanos, que son de obligado cumplimiento para todos los Estados que componen el Sistema de Naciones Unidas.

Que al mismo tiempo, alertamos la posibilidad de que los países como Estados Unidos y bloques como la Unión Europea, han señalado su interés de integrar en las negociaciones de la OMC los servicios públicos, y, en particular, el agua.

Que esta aplicación de normas de derecho que eluden los principios del derecho de los ciudadanos y de las libertades civiles, pueden ser consideradas como la aplicación de estados de facto de orden internacional que afectan a las obligaciones de los Estados y ponen en crisis la institucionalidad democrática.

Que este tipo de normas que podemos considerar de excepción, han dejado de lado en forma coercitiva los derechos indígenas y comunales tradicionales que, en el caso latinoamericano, contaban con reconocimiento jurídico internacional, derivado del derecho que sustituyó a la colonización española.

Que entendemos que esta forma de utilización de los sistemas ilegales pueden ser constitutiva de figuras de delitos internacionales como el exterminio e incluso de genocidio. En ellas, las figuras denominadas de ingeniería financiera han jugado una papel específico en la organización sistemática de las violaciones referidas, provocando lo que podríamos denominar un delito de saqueo que afecta de forma directa al derecho a la vida, entendido éste como un derecho colectivo y desde el punto de vista de la vida humana como sistema.

Que las formas de corrupción, conocidas y denunciadas, de los agentes privados y públicos, han tenido como finalidad la concreción económica de los delitos relacionados con las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y han sido condiciones necesarias para la comisión de este tipo de delitos.

Que es necesario considerar los monopolios naturales y la explotación de los mismos como servicios que los Estados no pueden enajenar bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, deben ser recuperados como una forma de garantizar el derecho a la vida y del sistema internacional de derechos humanos reconocidos por el Sistema de Naciones Unidas.

Considerando que la necesidad de articular las respuestas sociales en torno al tema, así como plantear caminos de exigibilidad en el marco de las negociaciones comerciales, particularmente del ALCA,

Exhortamos a los gobiernos:

Tomar en consideración las reflexiones del Protocolo de Santiago. En particular, tengan a bien integrar tanto en las negociaciones comerciales en curso, como en las reuniones en el marco de Naciones Unidas, las salvaguardias necesarias para garantizar tanto los recursos naturales como la continuidad, regularidad, accesibilidad y calidad en todos los usos del agua.

Reclamamos a los parlamentarios nacionales e internacionales:

Con participación ciudadana, fiscalizar y modificar los tratados que no cumplen con las normas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional. En el caso de las normas nacionales, consideramos que éstas son prioritarias, siempre y cuando sean concordantes con el sistema de derecho internacional.

Recomendar a los parlamentos europeos que no aprueben acuerdos de esta naturaleza que afectan a los países donde los sistemas democráticos sufren problemas graves de legitimidad.

Instamos a las sociedades civiles:

A crear redes de socialización de la información de los conflictos, así como de seguimiento del comportamiento de las empresas transnacionales que son parte de estos procesos de privatización.

A buscar nuevas formas de organización que permitan actuar globalmente ante este tipo de conflictos, comprometiendo el apoyo de las fuerzas populares, y a los actores de otros países, que sufran estos mismos problemas, y especialmente en los países originarios de las inversiones o de las empresas multinacionales.

A proceder con un espíritu de adhesión y solidaridad.

- Porto Alegre

- Cumbre Mundial del Agua

Suscriben:

  • Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable, ACJR (CONADECUS, Consumers International, REMTE, RIGC, IEP, ODECU, APILA, Corporación Ayún, PDH)
  • Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF
  • Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH
  • Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH
  • Centro de Estudios Mujer y Trabajo
  • Red Congreso (ACCIÓN, REDESOL, ASONG, Plataforma Komyunity-Chile
  • Plataforma Novib-Chile; RENACE y ACJR)
  • Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU
  • Revista Le Monde Diplomatique, edición chilena
  • Sindicato de Empresa ISAPRE CONSALUD
  • Centro de Extensión y Servicios de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
  • Foro del agua, Chile
  • Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, FENATRAOS
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
  • Sindicato de Trabajadores No. 1 Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (X Región)
  • Sindicato de Trabajadores Profesionales de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (X Región).
  • Sindicato INGEPRO - Telefónica Chile

A nivel internacional:

  • Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
  • Confederación General de Trabajadores del Perú, (CGTP-FDTA)
  • Federación de Regantes de Bolivia
  • Programa Laboral del Desarrollo (PLADES)- Perú
  • Foro de Consulta Ciudadana (FOCO) - Argentina
  • Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA)- Bolivia
  • Federación de Regantes de Bolivia.
  • Equipo Nizkor (UE)
  • Serpaj Europa (Bélgica)
  • Alianza Social Continental (ASC) y Red Global - Latinoamérica
  • Instituto del Tercer Mundo (ITEM) y Social Watch (Control Ciudadano)- Uruguay
  • Internacional de Servicios Públicos, ISP
  • Red Global

El "Protocolo de Santiago" se deja abierto a adhesiones de organizaciones nacionales e internacionales.

Adhesiones:

  • Organizaciones
  • Somos Iglesia (Chile)
  • Canelo de Nos (Chile)
  • Padres y Pastores por la Paz (Venezuela)
  • Iglesia de Cristo (República Dominicana)
  • Centro Evangélico y Liberación/Exodo (Espaņa)
  • Diócesis de Nuevo laredo (México)
  • Iglesia de Jesucristo de los Últimos Dís (Canad´)
  • Revista Le Monde Diplomatique - Edición chilena / Attac Chile
  • Organización Latinoamericana de Estudiantes, OCLAE
  • Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Argentina)
  • Alternatives (Canad´)
  • Red Congreso (Acción, Plataforma Komunity y Plataforma Novib Chile, Renace, Redesol, Asong, ACJR).
  • Religiosas Ursulinas de la Unión Romana (Perú)
  • Foro Social de Córdoba (Argentina)
  • ESSIP, Argentina.
  • Fundación Línea Verde, Argentina.
  • Global Exchange, San Francisco, California, USA.
  • Personalidades
  • Danielle Mitterand (Francia)
  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
  • Evo Morales, ex candidato a la presidencia de Bolivia
  • Salvador Quisphe, diputado electo de Ecuador.
  • Lourdes Tib´n, Vicepresidenta Nacional CONAIE (Ecuador)
  • Angélica Gimpel Smith, Doctor en Economía
  • Miguel Arteche Salinas, Premio Nacional de Literatura de Chile
  • Zarko Luksic Savoia, Economista
  • Francisco Vio Grossi
  • Adolfo Castillo, Consejero Foro Sociedad Civil de Chile
  • Claudio Rom´n Su´rez, Abogado
  • Gabriel Cea V´squez, Productor de Cine
  • Juan Carlos Souper Rodriguez, Cientista Político
  • José Tapia Yánez, Médico Veterinario, Francia.

DESC

small logo
Este documento ha sido publicado el 24nov02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights