EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep10


Prisa planea salir de Telecinco para reducir su deuda en 600 millones


Prisa no se quedará en Telecinco más tiempo del necesario. Y es que el grupo de medios contempla deshacerse del 18,3% que tendrá en la cadena de Mediaset tras la venta de Cuatro para reducir su elevada deuda en casi 600 millones. Al menos así se contempla en una simulación remitida a la CNMV, en la que la compañía estima que su agujero se reduciría a 2.160 millones al "monetizar" su participación en Telecinco y ejecutar por completo el acuerdo con la sociedad estadounidense Liberty Acquisition Holdings Corp., cuyos accionistas votarán en las próximas semanas la entrada en la empresa de los Polanco con cerca de 900 millones.

La deuda del Grupo Prisa a 31 de junio de 2010 se situaba en 4.748 millones de euros. "Decidimos fusionar las operaciones de Cuatro y Telecinco a cambio de obtener un 18,3% de la empresa resultante, valorado en el momento de la firma en casi 600 millones de euros", aseguraba el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la última Junta General de Accionistas. Hasta ahora, el grupo de medios mantiene oficialmente su vocación de permanencia en la nueva Telecinco, aunque diferentes fuentes internas de la compañía no dudan en reconocer a este diario que se hará caja en cuanto sea posible.

Un deseo que no podrá cumplirse sin superar algunos escollos. El primero, el compromiso entre los dos grupos contempla un 'lock-out' de 12 meses a partir del momento en que se cierre la operación, plazo en el que Prisa no puede vender. Un obstáculo que no se considera insalvable por ninguna de las partes. Como ya adelantó este diario, la dirección financiera de Telecinco ya cuenta con que Prisa pueda utilizar instrumentos derivados para aparcar esa participación, por ejemplo a través de un fondo al que cedería los derechos económicos para cobrar dividendos. Tampoco debe perderse de vista que todo está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia. Sin su luz verde, todo el castillo se derrumba.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) pidió a finales de junio dos meses más de tiempo para estudiar a fondo la operación, que también contempla la compra por la cadena de Berlusconi y Telefónica de sendos porcentajes del 22% en Digital Plus. Según fuentes de toda solvencia, los plazos podría alargarse y la CNC demorar su decisión incluso más allá del mes de septiembre. Al menos esa es la inquietud que se tiene en los actores implicados, sobre todo en Telecinco. Fuentes próximas a la cadena lamentan el impasse y recuerdan que, paradójicamente, es a Prisa a quien menos urgencia le corre. "Mientras sigan logrando waivers… Al final el dinero se lo quedan los bancos", argumentan.

Los canales en TDT, en el alero

Para los Polanco, salir de Telecinco implicaría resolver previamente otros flecos. Según la letra pequeña del acuerdo, la editora de El País debe mantenerse en el capital de la cadena de Mediaset si, dentro de tres años, quiere renovar los dos canales de pago en TDT que el compromiso entre los grupos inicialmente le otorga. Según revela la propia CNC en su informe a la operación, el contrato entre ambos operadores contempla que "Digital Plus podrá arrendar dos canales en TDT de las plataformas operadas, directa o indirectamente, por Telecinco para un periodo inicial de tres años renovable por Digital Plus siempre que Prisa mantenga una participación del 10% o más en Telecinco".

Por otra parte, la participación del 18,3% en Telecinco es una de las garantías que la banca ha exigido a Prisa para reestructurar su deuda. El grupo de medios tendrá también que poner en prenda sus acciones en Unión Radio y su participación en Digital Plus para certificar la refinanciación de sus créditos hasta 2013. Son condiciones adicionales al mandato de cerrar la desinversión de un porcentaje en Media Capital, su filial lusa, así como a la obligación de culminar su acuerdo con Liberty. Prisa obtuvo de la banca a finales de julio una nueva prórroga de cuatro meses para apuntalar estas operaciones.

Según la simulación remitida a la CNMV, preparada para convencer a los accionistas de Liberty, la transacción con la sociedad americana dejará la deuda neta en 4,4 veces ebitda, una relación que baja hasta un más manejable 3,5 si Prisa convierte en cash la participación en Telecinco. Para la televisión de Berlusconi, no es extraño contar en el Consejo con un compañero de viaje accidental. Vocento tardó dos años tardó en salir del accionariado de la cadena, del que llegó a contar con un 13%. A mediados de abril, cuando se cerró el acuerdo, el valor de mercado del 18,3% que tendrá Prisa en Telecinco ascendía a sólo 491 millones de euros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 10sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.