EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago10


Prisa salva su primer 'match ball' y cierra por fin la entrada de Liberty en el capital


Prisa ha conseguido, por fin, el visto bueno de la banca para firmar la entrada de Liberty Acquisition Holdings Corp en su accionariado. El private equity americano va a inyectar 750 millones de dólares (570 millones de euros) en el capital del grupo español de comunicación, que arrastra una deuda de 4.747,95 millones.

Según fuentes financieras, la ampliación de capital se firmará en las próximas horas siempre que el precio de las acciones de Prisa no baje de los 2,20 euros. La compañía y el sindicato de entidades acreedoras se habían dado el pasado jueves cuatro meses para alcanzar un acuerdo total para la reestructuración del pasivo. El último plazo vencía el 30 de julio y la banca aceptó, una vez más, prorrogarlo hasta el 30 de noviembre, como adelantó El Confidencial el pasado día 27.

La parte más relevante del pacto se va a rubricar en breve. El grupo financiero estadounidense va a aportar unos 750 millones de dólares (571 millones de euros) en una primera fase, una cantidad que después se completará mediante la emisión y suscripción de unos warrants si se cumplen determinadas condiciones. Por tanto, la inyección de capital es inferior a los 900 millones de dólares (680 millones de euros) pactados en un primer momento entre Liberty y Prisa.

De esta forma, el grupo americano, participado entre otros por Goldman Sachs, se convertirá en el primer accionista del grupo de medios, con cerca del 65% del capital, mientras que la familia Polanco se quedará con menos del 30%, aunque mantendrá el control de la gestión.

Modificaciones importantes

Martin E. Franklin, cofundador y presidente del Consejo de Liberty Acquisition Holdings Corp, estuvo a mediados de junio en Madrid para renegociar los términos del acuerdo alcanzado con Juan Luis Cebrián para entrar en el capital de la compañía periodística. Era la segunda revisión del pacto original después de que el pasado 7 de mayo los socios ya anunciaran una modificación en la ecuación de canje favorable para los accionistas de Liberty, que estaba previsto que aportarse 900 millones de dólares.

La operación inicial se anunció el pasado 5 de marzo, cuando el grupo propietario de El País y la Cadena Ser, entre otros, cotizaba a 3,30 euros. Hoy lo hace cerca de los 2,3 euros, tras haber hundido por debajo de los 2 euros por título. Ese anunció calmó a la banca, que el 22 de febrero había firmado un principio de acuerdo con Prisa en el que se exigía una aportación de fondos de al menos 450 millones de euros para refinanciar la deuda y alargar los plazos de pago hasta 2013.

El pacto con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis consistía en extender en tres años el vencimiento del crédito puente, suscrito en diciembre de 2007, con objeto de financiar la OPA por el 100% de Sogecable. El acuerdo quedaba condicionado a la reestructuración de su préstamo sindicado. El 'sí' de las cerca de 40 entidades financieras implicadas en ese crédito llegaba dos meses después tras vencerse la resistencia de los díscolos Caja Badajoz y Calyon. El vencimiento de toda la deuda quedaba fijado para mayo de 2013.

Si finalmente se firma la entrada de Liberty, Prisa deberá aún cumplir dos condiciones para que el acuerdo de refinanciación entre en vigor. La primera es vender un porcentaje de su filial lusa, Media Capital, o al menos conseguir "un compromiso de un banco de inversión para lanzar una oferta pública de venta de esa participación minoritaria". La segunda es que la compañía debe dar garantías sobre su participación indirecta en Telecinco y Digital Plus.

[Fuente: Por A. Marco y C. Herranz, Cotizalia, Madrid, 04ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.