EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun10


Cebrián carga contra el Gobierno por su favoritismo a Mediapro en la guerra del futbol televisado


Prisa ha celebrado esta mañana su Junta General de Accionistas. Tras una breve intervención de su presidente, Ignacio Polanco, que anunció la salida de su primo, Javier Díez Polanco, del consejo del grupo, tomó la palabra su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. Y lo hizo para volver a cargar, una vez más, contra el Gobierno, al que ha acusado veladamente de favoritismo hacia el grupo Mediapro, con el que mantiene abierta una guerra jurídica por los derechos televisivos del fútbol.

Según el hombre fuerte de Prisa, "las dos ocasiones en que este conflicto se ha desatado el objetivo y los métodos han sido los mismos: con el amparo del poder político se ha utilizado el mercado de los derechos de retransmisión de la Liga para tratar de debilitar las posiciones de Prisa en el sector audiovisual". A continuación, Cebrián ha enumerado una serie de actuaciones del Gobierno sobre las que existe pública sospecha de que "han venido orientadas por el favoritismo o el clientelismo".

De esta manera, el ex director de El País ha repasado la formidable situación de caos existente en el sector por la intervención "de este Gobierno, con sus numerosas decisiones de urgencia, desde la Ley de Medidas Urgentes de la TDT, en diciembre de 2004, hasta el famoso decreto ley de agosto de 2009 sobre el uso de esta en operaciones de pago, la prohibición de emitir publicidad en Televisión pública estatal, las facilidades para fusiones de cadenas en abierto o el sistema de financiación de RTVE".

En este sentido, volvió a incidir en que "un juzgado de Madrid decretó el pasado 21 de junio la ejecución de una sentencia contra Mediapro que le obliga a pagar 105 millones a Sogecable, la devolución de todos los derechos televisivos sobre los equipos de fútbol y el embargo de las cuentas del accionista de control de la cadena de televisión La Sexta y del canal Gol TV. Dicha ejecución de sentencia ha sido interrumpida por el incidente concursal incoado por Mediapro, pero éste para nada afecta al fondo de la cuestión.

Cebrián ha cargado contra Mediapro, a la que ha definido como una "empresa caracterizada por su aventurerismo", que "irrumpió en el mercado de derechos futbolísticos ofreciendo sumas que ahora se confiesa incapaz de pagar, por insolvente, y generando una burbuja cuyo pinchazo puede provocar un auténtico estallido social". Sobre sus dirigentes ha dicho que se dedican "a difamar y deteriorar el crédito de nuestra empresa, con el claro propósito de perjudicar el precio de la acción, y a conmover a la comunidad financiera".

A este respecto, Sogecable ha depositado esta misma mañana ante el juzgado 90 millones como primer pago por derechos de retrasmisión de la Liga para la próxima temporada. Este compromiso, según Cebrián, permitirá a D+ seguir "ofreciendo el fútbol a sus abonados, en condiciones idénticas, cuando menos, a las que lo ha venido haciendo en la pasada temporada". Este dinero debe ir destinado a los clubes, de los que Sogecable es "primer financiador" desde hace años.

Acuerdo con Liberty

Sobre el acuerdo firmado con el fondo de inversión Liberty, Cebrián ha asegurado que previsto que los accionistas del grupo de medios español den el visto bueno al acuerdo avanzado en primavera antes del mes de agosto. La nueva estructura está ya prácticamente diseñada y esperamos que el mes entrante, o el siguiente, tenga el visto bueno de los reguladores y supervisores". Una vez cerrado, Prisa convocará junta extraordinaria para aprobar el pacto por el que los fondos de Liberty aportarán 900 millones a cambio de la mayoría del capital.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.