EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic09


Los Polanco reniegan de los fondos de inversión en sus tres sicav


La familia Polanco ha decidido cambiar la política de inversión en sus sicav -tradicional vehículo de inversión de las grandes fortunas-. Y lo ha hecho siguiendo la senda marcada por otros grandes patrimonios, como Amancio Ortega, dueño de Zara. Los propietarios del Grupo Prisa dejarán ahora en un segundo plano los fondos de inversión, que hasta ahora suponían más del 50% de su cartera. Según hechos relevantes remitidos a la CNMV, sus tres sociedades -Nomit, Nomit III y Nomit IV- ya no se caracterizarán "por invertir mayoritariamente en fondos de carácter financiero".

"Hay dos razones que pueden explicar esta decisión. En los últimos 18 meses fondos de inversión más que normalitos están dando problemas. Sobre todo en países emergentes. También se busca ganar en flexibilidad a la hora de gestionar las carteras. Por eso otros ya habían tomado esta decisión antes", explican a El Confidencial fuentes del sector. Ortega también renegó a principios de año de los fondos y los relegó como inversión mayoritaria en su sicav Keblar, que cuenta con un patrimonio superior a 300 millones de euros. Su otra sociedad, Alazán, había tomado el mismo camino a mediados de 2008.

Otros expertos minimizan el efecto descrédito del sector de los fondos de inversión. "La medida implica dejar de ser una de las antiguas sicav de fondos y te concede más libertad para invertir directamente en activos más líquidos, como acciones y bonos. Eso sí, te obliga a asumir más participación en lugar de confiar en la gestión de terceros. Y te penaliza fiscalmente", explican. Según la regulación actual, si las sicav declaran que tienen más del 50% de sus activos invertidos en otras instituciones de inversión colectiva (IIC), no están sujetas a la retención del 18% sobre las ganancias patrimoniales en reembolsos de acciones y participaciones de IIC. En caso contrario, pueden distribuir su cartera a voluntad, pero sufren esa retención.

Tal vez más motivos de preocupación tengan las gestoras de los Polanco ante el cambio de escenario. Por ejemplo, según expone Nomit en su último informe trimestral, "al final del período la cartera tiene invertido el 51,29% de su patrimonio en otras IIC, siendo las principales gestoras Pictet Asset Management y Société Général Asset Management". Desaparece de la lista BBVA Partners, que sí estaba en el informe publicado en el primer trimestre del año. En el caso de Nomit IV, se suman al banco de inversión suizo Pioneer Investments y Abante Gestión. En sus informes, los dueños de Prisa destacan que "se mantiene la preferencia por sectores defensivos buscando emisores con ingresos recurrentes y calificaciones crediticias estables".

Apuesta por hacer caja

La decisión de los Polanco de modificar cómo se distribuye la cartera de sus sicav se produce después de que antes de verano acometieran importantes reembolsos de las mismas. Una política también seguida por el propio Ortega o familias como los Del Pino o los Sanahuja. Por ejemplo, en Nomit III Internacional y Nomit Inversiones el capital se redujo en un 72,91% y en un 79,33%, respectivamente. En Nomit IV la rebaja se quedó en el 40%. El penúltimo informe remitido al supervisor por las tres sicav ya recogía importantes recortes patrimoniales: de 59,92 a 12,88 millones en Nomit; de 62,29 a 15,57 millones en Nomit III, y de 134,68 a 56,63 millones en Nomit IV.

Precisamente la apuesta por hacer caja ha provocado que Nomit III no pueda dar órdenes de venta en bolsa en tanto no aumente su capital inicial, situado como marca la normativa en 2,4 millones de euros. Según hecho relevante remitido a la CNMV el pasado 4 de diciembre, "la sociedad no puede dar contrapartida a las órdenes de venta presentadas a partir de hoy en el Mercado Alterantivo Bursátil en tanto en cuanto no aumente su capital en circulación por encima del mínimo inicial". Según fuentes del mercado, no sería extraño que los gestores esperan a que la generación de plusvalías elevará el capital por encima del umbral requerido.

Las tres sicav están controladas en un 99% por Timón -Nomit escrito al revés-, sociedad en la que Rucandio, patrimonial de los Polanco, controla directamente el 56,53%. Las tres están presididas por el presidente de Prisa, Ignacio Polanco, y cuentan como consejeros de cabecera con Borja Pérez Arauna y Adolfo Valero Cascante, que también lo son de Promotora de Informaciones. En todo caso, el principal problema para la familia sigue siendo Prisa, con una deuda total que supera los 5.000 millones y con el vencimiento del crédito puente de casi 1.900 millones para la opa de Sogecable el próximo mes de marzo.

[Fuente: Por D. Toledo, Cotizalia, Madrid, 11dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.