EQUIPO NIZKOR |
|
15sep09
Prisa, con el agua al cuello: su productora no paga a tiempo las nóminas
La indignación que recorría las redacciones del Grupo Prisa antes del verano por el reiterado retraso en el pago de las nóminas ha llegado a la televisión. En concreto, a Plural Entertainment, su principal factoría audiovisual. Los trabajadores de la productora se quejan también de importantes retrasos en el abono de sus salarios, entre otras anomalías. “Antes cobrábamos los días 29 ó 30 y, sin embargo, las dos últimas nóminas, las de julio y agosto, no han llegado antes del 5”, explica uno de los afectados.
Un escenario que, según explican a este periódico diferentes profesionales, ha venido acompañado en agosto por el olvido en el ingreso de los complementos salariales y por la ausencia de explicaciones por parte de los responsables de Recursos Humanos de la compañía. “En nuestro sueldo son muy importantes los complementos, por directos, platós… Pues se les olvidó incluirlos en la última nómina hasta el punto que se han ingresado en otra adicional. ¿Conclusión? Nos han retenido dos veces”, lamenta uno de los trabajadores, que además denuncia un importante incremento de las retenciones por IRPF en los últimos meses.
“Puede que lo estuvieran haciendo mal hasta ahora y tengan que compensar, pero precisamente ha venido a coincidir con los retrasos en los pagos. Y a la gente no deja de llegarle la hipoteca a primeros de mes. Además, cuando llamamos a Recursos Humanos para pedir explicaciones o buscar una solución, se callan o nos cuelgan el teléfono. En todo caso, lo hemos puesto en manos de abogados”, se asegura.
Desde Prisa, se afirma desconocer la situación concreta de la productora, pero la reflexión general es clara: “Los pagos de las nóminas están centralizados y en la política de Recursos Humanos no está retrasar el cobro en una empresa en concreto. Por ley se puede abonar hasta el día 5”, aseguran. Eso sí, matizan que “la cuestión puede ser diferente en el caso de actividades subcontratadas, cosa muy habitual en las productoras”. Más allá de eso, garantizan, “no hay ninguna situación problemática”. Los trabajadores consultados aseguraron a este periódico ser personal laboral y que sus nóminas las paga Plural Entertainment y no otra empresa subcontratada.
Plural Entertainment es oficialmente la productora audiovisual de Media Capital, la filial portuguesa de Prisa. Sin embargo, la compañía, con oficinas en Madrid, Gijón, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Miami, produce series de ficción, largometrajes, concursos, documentales y demás géneros audiovisuales para todo el mercado hispano. De hecho, el 23 de mayo de 2008 Prisa anunciaba en un hecho relevante la adquisición por parte de Media Capital de todas las acciones de Plural Entertainment como paso previo “a la futura reestructuración del área audiovisual de Prisa en torno a Sogecable”. Según los trabajadores, sólo en la capital de España cuenta con unas 300 personas.
Problemas “angustiosos” de tesorería
Fuentes internas de Prisa admitían recientemente los problemas de tesorería, calificándolos de “angustiosos”. No obstante, dejaban claro que el problema no tenía tanto que ver con el desempeño financiero de la sociedad, sino más bien con la acumulación de deudas. “Este año se alcanzarán los 600 millones de ebitda. Teniendo en cuenta cómo están los tipos, el servicio de la deuda no se come íntegro el beneficio, como se apunta como justificación para explicar el problema de tesorería desde algunos departamentos de la empresa. La clave puede estar más en los problemas de morosidad que se han ido acumulando. En ese marco puede entenderse la operación de Talos, que sirve para parchear la situación y solventa el problema de cash-flow de aquí a final de año”, se apostillaba. Talos Partners, filial financiera de la estadounidense IBN, acordó a finales de agosto adquirir una participación mínima del 4,5% del capital social de Prisa, mediante la compra de la autocartera.
Una operación que no es ningún caso suficiente. A mediados de octubre el Grupo tiene que pasar el primer test importante de sus bancos acreedores y poner sobre la mesa una inyección de capital. La venta de un porcentaje de Digital Plus –se negocia el 40%- a Telefónica y Vivendi sería la primera opción para salvar los muebles. El pasado 14 de mayo, las entidades financieras ampliaron hasta el 31 de marzo de 2010 el vencimiento del crédito puente de 1.950 millones concedido a Prisa para la operación de compra de Sogecable en 2008. Eso sí, con duras condiciones intermedias para un grupo cuya deuda total supera los 5.000 millones.
Ya en julio las principales cabeceras de Prisa se quejaban de que el retraso en el pago de las nóminas empezaba a no ser noticia. “Lo normal en esta casa era cobrar el día 27 ó 28, pero desde hace medio año se está apurando hasta el final para efectuar los pagos”, concedía un profesional de larga trayectoria en El País. De hecho, ante los problemas de liquidez que vivía la compañía se creó un comité de pagos que es el que decide qué se paga y cuándo. En esta línea, en la última Junta General de Accionistas el consejero delegado del Grupo, Juan Luis Cebrián, abogó por practicar reducciones de salarios voluntarias a los trabajadores a cambio de días libres. Una idea que está encontrando problemas para implementarse por la resistencia de las redacciones.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, 15sep09]
This document has been published on 08Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |