EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30nov09


El Banco de España degrada la deuda de Prisa a “subestandar” y obliga a la banca a provisionar


Malas noticias para aquellos bancos y cajas españoles acreedores del Grupo Prisa. El Banco de España ha decidido degradar la deuda que el grupo editorial y de entretenimiento mantiene con una treintena de entidades financieras nacionales y extranjeras, pasando a considerarla “deuda subestandar”, lo que de forma automática obliga a las entidades acreedoras españolas a provisionar un 15% del total de su riesgo.

La novedad es también una mala noticia para el propio Grupo Prisa, puesto que esa calificación lleva aparejada de forma paralela un aumento del tipo de interés que debe abonar por tales créditos, lo que supone un encarecimiento automático de su financiación. La deuda bancaria del Grupo, de 4.905 millones a día de hoy (excluida la reciente operación de venta a Telefónica del 21% de Digital Plus) consta globalmente de un primer crédito, un segundo crédito puente (el utilizado por Cebrián para sacar adelante su cuestionada OPA de exclusión de Sogecable), y un tercero sindicado.

Tras aguantar mucho tiempo haciendo frente a una situación que muchos expertos han calificado de insostenible, el Banco de España se ha decidido a actuar. En efecto, a finales de octubre, la Dirección General de Supervisión que como director general ocupa Jerónimo Martínez Tello comunicó verbalmente a los bancos y cajas españoles acreedores de Prisa que esa deuda pasaba a ser considerada “subestandar”, por lo que quedaban obligadas, de acuerdo con la nueva normativa, a provisionar un 15% del riesgo contraído.

De acuerdo con las fuentes consultadas, a la renuncia mostrada por alguna entidad a la hora de cumplir con la orden respondió la autoridad de supervisión con una contundencia poco usual: “Esta cuestión no es negociable”, por lo que las entidades fueron advertidas a obrar en consecuencia y a provisionar el mencionado 15%. 

Aunque el primer acreedor bancario de Prisa es HSBC, primer grupo bancario del mundo, con 800 millones de euros, la lista de bancos y cajas españoles afectados es numerosa, estando encabezada por Caja Madrid (530 millones de euros), Banesto (515 millones) y La Caixa (400).

La Dirección General de Supervisión establece cuatro categorías para los créditos concedidos por las entidades: normal; subestandar (cuando el prestatario empieza a mostrar signos de tener dificultades para afrontar el cumplimiento de sus obligaciones de pago); dudoso (momento en el que entra en la Central de Información de Riesgos, CIR, un departamento del Banco de España), y fallido, el estadio final que obliga a la entidad acreedora a provisionar el 100% del mismo.

El antiguo banco emisor ha elevado en fecha reciente la provisión a efectuar por los créditos subestandar desde el 10% anterior al 15% actual. De acuerdo con las fuentes, “la inspección está estudiando si pasa la deuda de subestandar a dudosa, en cuyo caso bancos y cajas tendrían la obligación de provisionar hasta el 25%, y además ir dotando porcentajes adicionales en caso de posterior retraso en los pagos. La calificación de dudosa implicaría en condiciones normales la muerte financiera del grupo editorial, al hacer imposible cualquier nueva refinanciación”.

El Banco de España no ha querido responder a las preguntas al respecto formuladas por este diario: “Son decisiones que toman de forma autónoma los responsables de Supervisión, de acuerdo con el riesgo de impago de las empresas y en base a una serie de condiciones que el prestatario está obligado a cumplir”.

[Fuente: Por A. González, Cotizalia, Madrid, 30nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.