Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25may21


Vivendi nombra consejera en Prisa en plena guerra fría en el consejo


Día de sables en Prisa, que esta tarde celebra consejo de administración para aprobar la convocatoria de la próxima junta general de accionistas. El punto más importante del día será la elección de un representante de Vivendi, que a finales del pasado año tomó el 10% del capital. El puesto lo ocupará Carmen Fernández de Alarcón, consejera delegada de Havas Worlwide España, la división de publicidad del conglomerado francés.

Con este asiento, la multinacional francesa, dueña de marcas como Universal Music o Canal Plus, reforzará el nuevo núcleo duro representado por Joseph Oughourlian y Telefónica, al que la familia Polanco, fundadora del grupo de 'El País', quiere mostrar su rechazo por lo que considera una toma de control sin el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) para todos los accionistas.

Según aseguran fuentes próximas al grupo de medios de comunicación, Vivendi ha solicitado el nombramiento de un consejero dominical para hacer valer su 10% del capital. El 'holding' galo compró esta participación en enero de 2021, justo semanas antes de que Oughourlian, en nombre de Amber Capital, dueño del 29% del capital, y Telefónica (9%), con el plácet del Gobierno de Pedro Sánchez, provocaran la destitución de Javier Monzón, nombrado por influencia del Banco Santander.

Como la operadora de telecomunicaciones, el banco cántabro no tiene oficialmente asiento en el órgano de gobierno de Prisa, pero la propiedad del 4% del capital, más la pignoración de paquetes por cerca de otro 14% de las acciones —el paquete de la familia Polanco, más el de algún inversor mexicano—, le proporcionaba una ascendencia significativa en la toma de decisiones. Hasta el punto de que, desde fuera, proponía al presidente y podía bloquear 'de facto' cualquier iniciativa estratégica de Amber.

Aquel equilibrio se rompió antes de las últimas navidades gracias a que Telefónica, que hasta la fecha cerraba filas con Ana Botín, apoyó el golpe de mano de Oughourlian, que fue nombrado presidente interino. Ahora, en la próxima junta que se celebrará a finales de junio, será validado como presidente definitivo, al tiempo que se procederá a la designación de Carmen Fernández de Alarcón en representación de Vivendi. Así, Amber reforzará su posición, al contar con tres miembros en el órgano de gobierno —Oughourlian, el socialista Miguel Barroso y la consejera delegada de Havas— que equilibrarán a los otros tres dominicales liderados por Manuel Polanco, el mexicano Roberto Alcántara y el catarí Khalid Thani Abdullah Al Thani.

Desequilibrio de fuerzas

Este bando, financiado por el Santander, quiere mostrar hoy en el consejo su oposición al nuevo equilibrio de poder de Prisa, ya que considera que se trata de una burla al buen gobierno de una compañía cotizada. Especialmente porque se quejan de que tanto Rosauro Varo como Javier Santiso, ambos con la calificación de independientes desde su nombramiento en diciembre, son en realidad hombres de Telefónica. El primero es un accionista individual destacado de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, mientras que el segundo trabajó en la operadora y es conocida su amistad con el primer ejecutivo de la teleco.

No obstante, el flanco liderado por Oughourlian, Vivendi y Telefónica suma casi el 50% del capital de Prisa, paquete muy superior al que agruparían Polanco, Alcántara, el Santander y el jeque catarí, que rebasa por poco el 21%. Falta saber de qué lado está Carlos Slim, mexicano también, que posee el 4,5% de las acciones.

Fernández de Alarcón, que será la tercera mujer consejera de Prisa, comenzó su andadura profesional en Procter & Gamble, donde trabajó durante siete años. Más tarde creó las agencias de 'marketing' relacional de JWT, Dec Madrid (BBDO Group) y la de Havas Media en 2002. Desde entonces, ha tenido una exitosa progresión dentro del Grupo Havas, ocupando además la posición de directora general de Comercial, Marketing y Comunicación para Havas Media Group España y liderando el lanzamiento de nuevas especialidades. Vivendi compró el 60% de Havas que no controlaba en 2017 por 2.400 millones de euros.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 25may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 25May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.