Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21ene21


Recortes en 'El País': cierran las ediciones en papel de 'Retina' y 'Buenavida'


Más movimientos dentro del Grupo Prisa. Directivos de la compañía han anunciado este jueves a los trabajadores de El País el cierre de las publicaciones en papel de Retina y de Buenavida. La primera se mantendrá en la edición digital, mientras que la segunda marca desaparecerá como tal y se espera que dos de sus empleados sean despedidos, según han explicado fuentes sindicales.

El motivo de esta decisión es la mala situación de la empresa, que, al igual que otras empresas mediáticas, se encuentra en mitad de una tormenta perfecta en la que la inversión publicitaria ha caído, las ventas en papel han descendido por encima de la media de los últimos años; y el negocio de las suscripciones se encuentra en desarrollo, pero todavía está lejos de ser una vía de subsistencia.

En los contactos mantenidos entre la empresa y los responsables de Prisa Noticias se ha descartado la posibilidad de plantear un nuevo Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), pero se ha abierto la puerta a que los trabajadores que se encuentren en edad de prejubilación negocien su salida voluntaria del diario.

A lo largo de este viernes está previsto que se oficialicen más salidas en su comercializadora de publicidad, Prisa Brand Solutions, y no se descartan en otros de los negocios de la compañía.

Fuentes de la redacción han incidido en que el Comité de Empresa de El País ha considerado inaceptables estos recortes, tras varios meses en un ERTE. La empresa, por su parte, los ha considerado como necesarios ante la situación del negocio.

Contexto de Prisa

Todas estas noticias se producen en un contexto de incertidumbre, en el que Prisa prepara la segregación de sus medios de comunicación en una unidad de negocio que estará separada de Santillana y que estará gestionada por un Consejo de Administración diferenciado.

Consciente de este proceso, el empresario asturiano Blas Herrero ofreció 200 millones de euros hace unas semanas por Prisa Noticias y Prisa Radio; sin embargo, la propuesta fue rechazada, dado que el Consejo del grupo la consideró escasa.

[Fuente: Por Rubén Arranz, El Confidencial, Madrid, 21ene21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.