Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19Sep19


Prisa admite la improcedencia del despido del director de Opinión de 'El País'


El Grupo Prisa, empresa editora del diario El País, ha reconocido la improcedencia del despido de su exdirector de Opinión, José Ignacio Torreblanca, y deberá indemnizarlo según el acuerdo al que han llegado las partes este martes en el Juzgado de lo Social número 9 de Madrid. De esta forma, el periódico de Prisa evita el proceso judicial abierto tras la demanda interpuesta por Torreblanca por "despido ideológico".

El caso se remonta a junio de 2018, cuando la nueva directora del diario, Soledad Gallego-Díaz, despidió fulminantemente a siete periodistas del equipo de su predecesor, Antonio Caño. Se trataba de José Manuel Calvo, Luis Prados, David Alandete, Maite Rico, Javier Ayuso, Álvaro Nieto y el propio Torreblanca.

El despido de la anterior cúpula directiva, sin precedentes en la historia del periódico, se produjo inmediatamente después de la moción de censura que llevó a la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, con quien el diario había mantenido hasta entonces una línea editorial crítica.

Acuerdos con la empresa

Cinco de esos periodistas, todos excepto Ayuso y Nieto, llevaron a los tribunales a la empresa, y las demandas judiciales fueron concluyendo en sucesivos acuerdos desde finales de 2018, salvo en el caso de Torreblanca, cuyo juicio ha tenido que aplazarse en dos ocasiones, una de ellas por la incomparecencia de Gallego-Díaz. Finalmente, la directora se ha personado este martes en los Juzgados de lo Social justo antes de que se llegara a un acuerdo entre las partes.

El exdirector de Opinión de El País, que ahora trabaja para El Mundo, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo, ya que "establece la verdad de los hechos" sobre su despido. "Solo me resta desear que El País pueda seguir siendo el periódico independiente y de referencia que todos los que formamos parte de la anterior dirección intentamos que fuera", ha añadido en declaraciones a Vozpópuli. Por su parte, el Grupo Prisa ha declinado hacer comentarios sobre el pacto alcanzado este martes.

La otra demanda de Torreblanca

En el caso de Torreblanca, El País ha sido también condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a rectificar una información en la que Gallego-Díaz aseguraba que el director de Opinión no había sido despedido y que había salido por su propia voluntad. Torreblanca ha solicitado recientemente a los tribunales la ejecución de la sentencia, que todavía está pendiente. En virtud de la misma, El País debe publicar un texto en el que quede claro que Torreblanca fue despedido por Gallego-Díaz.

[Fuente: Por Ana Carvajal, Vozpópuli, Madrid, 17sep19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.