Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov20


Prisa se enfrenta a un futuro incierto en manos de sus acreedores


Prisa, el que fuera gigante de los medios de comunicación, líder de prensa, radio y televisión, se viene a menos a medida que los bancos exigen el cumplimiento del calendario de pagos de su millonaria deuda.

Si a la progresiva pérdida de influencia se le añade una incómoda sucesión de favores por parte de sus acreedores durante los últimos años y la oferta de Blas Herrero por los activos de los medios de comunicación de la entidad, la estabilidad y el futuro de la entidad resultan, cuanto menos, inciertos.

Lo que algunos expertos califican de decadencia comenzó al mismo tiempo que estallaba la crisis económica en 2008, a pesar de que ya se debilitó un año antes con la muerte de Jesús de Polanco. Y es que la idea de lanzar una OPA sobre el 100% de Sogecable y después vender la empresa a un precio mayor no terminó de materializarse del modo en que se imaginó.

A raíz de este momento, Prisa se endeudó a niveles catastróficos, y a lo largo de este tiempo, ya han sido varias las refinanciaciones solicitadas por el grupo. Sin embargo, el verdadero temor para la organización radica en el hipotético caso de que los bancos que sustentan en la actualidad dicho débito decidan no continuar aplazando este pago.

Algunos de sus principales accionistas, Amber Capital con un 20,7% y Telefónica con un 9,4% «están como locos por salir corriendo», según afirman fuentes conocedoras de la situación. Lo mismo ocurriría con los acreedores, HSBC, BNP Paribas y el grupo de fondos que lidera KKR. Y es que, la tendencia negativa de la compañía ha amenazado seriamente la rentabilidad de la inversión y en mayor medida si cabe, de la 'permanencia'.

Su valor en bolsa se ha desplomado durante la última época de forma dramática. Si a principios del 2010 una acción valía 60 euros, actualmente se encuentra a menos de 1 euro. Asimismo, en 2019, el periódico El País registró unas pérdidas de algo más de ocho millones de euros, según las cuentas de la compañía y un patrimonio negativo de tres millones de euros, lo que según la Ley de Sociedades de Capital supondría una causa de fuerza mayor para llevar a cabo la disolución de la empresa. Es decir, su principal cabecera.

Por el momento, lo que ha dado aliento a Prisa y sus acreedores ha sido el pacto entre ambos hace algo menos de mes y medio, que implicaba la venta de la marca más importante de la casa, Santillana, a un grupo finlandés llamado Sanoma Corporación, por 465 millones. 400 de ellos irían destinados a los acreedores, y se dejaría el pago restante aplazado hasta 2025 con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato.

Sin embargo, se trata de una negociación que aún no está cerrada ya que se encuentra condicionada a la aprobación de la junta extraordinaria, a la preceptiva autorización de las autoridades de competencia españolas, así como a la formalización del acuerdo de refinanciación.

Además, la reciente oferta del empresario Blas Herrero se basa, según fuentes cercanas a la operación, en «comprar los activos de los medios de comunicación limpios de deuda, (o con una cantidad muy pequeña) y crear una entidad independiente con ellos». Esto supondría separar la educación de la comunicación y dejar en Prisa Santillana y la cifra restante de adeudo.

A pesar de haber anunciado su 'rechazo', las fuentes indican que no se trata de un no rotundo por parte de la entidad, sino de un «no, de momento». Todo cambiaría si esto se produjese, ya que acreedores y accionistas tendrían que valorar la rentabilidad de los activos que permanezcan en el grupo, su capacidad de generar ingresos y la influencia que le queda a una entidad muy dependiente de la política.

[Fuente: Por Alba Martín Lozano, El Independiente, Madrid, 29nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.