Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb19


Prisa cierra la compra de Santillana por 312,5 millones con el seguro del Banco Santander


El consejo de administración de Prisa ha aprobado en el día de hoy la recompra del 25% del capital de Santillana que no controlaba hasta la fecha y que estaba en manos del fondo de capital reisgo Victoria Capital. La operación se ha cerrado por 312,5 millones de euros que se abonará con una nueva ampliación de capital de 200 millones con derecho de suscripción preferente y el dinero que el grupo de medios de comunicación tenía en caja de la inyección de capital que llevó a cabo justo hace un año por 565 millones.

La operación cuenta con el compromiso de aseguramiento de Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín, que tiene casi el 4,1% de Prisa y es el principal acreedor de los accionistas más relevantes, asume el riesgo de que la ampliación de capital no se suscriba en su totalidad, caso en el que se quedaría con las acciones que no fuesen adquiridas por los actuales inversores. El 40% de los accionistas ya se ha comprometido a acudir a la emisión.

La operación es con derecho de suscripción preferente, por lo que todos los accionistas tendrán la posibilidad de sumarse a la transacción. Como adelantó este martes El Confidencial, esta segunda ampliación en apenas doce meses cuenta con el respaldo de Amber Capital, dueño del 27% del capital de Prisa. Pero también del resto de socios, como Santander, que aún mantiene un 4,1%, y Telefónica, propietaria del 9,4% de las acciones. Dos apoyos vitales para sacar adelante una adquisición que mejorará en 23 millones el flujo de caja del grupo a partir de 2019, ya que dejará de pagar un dividendo perpetuo a Victoria Capital.

No obstante, la operadora optará por hacer lo que se denomina una 'operación blanca', de tal forma que invertirá lo que consiga por la venta de los derechos de suscripción preferente de la ampliación. De esa forma, se diluirá ligeramente en el capital de Prisa, pero apoya la operación propuesta por el consejo. En la ampliación de capital de 2018, Telefónica adquirió 42,2 millones de nuevas acciones, valoradas en 49 millones, y vendió el resto de los derechos de suscripción preferente de los que disponía.

Otros accionistas del núcleo duro son la familia Polanco (8,4%), el inversor mexicano Roberto Alcántara (5,1%), el fondo de Qatar Adar Capital (7,3%) y HSBC (10%). Ninguno de ellos había decidido hasta ayer si respaldaba o no la nueva ampliación con la suscripción de su parte correspondiente. CaixaBank, que también retiene un 1,5% del capital, no acude.

Con la recompra de este 25%, Prisa, presidida desde diciembre por Javier Monzón, volverá a tener la totalidad del capital de Santillana, que genera entre el 60 y el 70% de los ingresos y el beneficio de explotación o ebitda del 'holding' de medios de comunicación. De esta manera, mejorará su capacidad de generación de 'cash flow', un apéndice vital para poder atender al repago de la deuda tras la refinanciación firmada a principios de este año. Este nuevo acuerdo con los bancos y con los 'hedge funds' incluía una ampliación de capital de 563 millones de euros, que se hizo a 1,2 euros por acción.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 26feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.