Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct18


Telefónica, de salida en Prisa: se irá en cuanto equilibre las pérdidas de su inversión


La presencia de Telefónica en el Grupo Prisa tiene los días contados. Fuentes internas de la telco reconocen que este activo se mantiene como "disponible para la venta" y que lo venderán en cuanto exista un equilibrio entre la inversión que realizaron y la cantidad monetaria que puedan recuperar en la transacción.

La empresa de telecomunicaciones entró en el accionariado de Prisa durante su 'gran refinanciación', que se realizó hace más de un lustro y que provocó que una parte de su banca acreedora (Santander, Caixabank y HSBC) aceptara capitalizar una parte de los adeudos del grupo. De lo contrario, la editora de El País y la Cadena SER hubiera ido a la quiebra, ante la imposibilidad de devolver a sus acreedores los 3.500 millones de euros que les debía en 2013.

Telefónica decidió entonces adquirir bonos por valor de 100 millones de euros que eran necesariamente convertibles en acciones. Eso le transformó en uno de los accionistas significativos de la empresa, comandada entonces por Juan Luis Cebrián y por Fernando Abril-Martorell.

Entonces, César Alierta era todavía presidente de Telefónica. Lo que ocurre es que su sucesor, José María Álvarez-Pallete -entonces consejero delegado- no es partidario de estar presente en un sector como el de los medios de comunicación, que no se encuentra dentro del perímetro de negocio del grupo. De ahí que la marcha de Telefónica de Prisa se dé por descontada dentro de la telco.

Situación complicada

Los mismos informantes inciden en que la compañía participó en la ampliación de capital que planteó Prisa el pasado enero por un criterio meramente económico, dado que su objetivo era mantener una participación suficiente para evitar que la inversión realizada hace cinco años se viera aún más perjudicada. También para evitar perjudicar a un grupo de medios de comunicación -y a sus acreedores y socios institucionales- que, sin esta ampliación, hubiera sido incapaz de pagar los 956 millones de euros de adeudos que vencían el 31 de diciembre de 2017.

Ahora bien, la empresa renunció a designar consejeros -al menos, sobre el papel- como muestra de su desinterés en permanecer en el negocio en el medio plazo. En cualquier caso, después de ese proceso conservó el 9,44% de las participaciones, frente al 13% que tenía hasta entonces.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo de inversión Amber Capital es el principal accionista de Prisa, con el 27% de los títulos en su poder, frente al 10% de HSBC, el 9,4% de Telefónica, el 8,3% de Rucandio (familia Polanco), el 7,2% de Adar Capital Partners, el 7,2% de International Media Group, el 5% de GHO Networks y el 4,1% de Banco Santander.

Aparentemente, existe paz entre los accionistas desde que se completó el último proceso de salvamento del grupo a principios de 2018. Ahora bien, las diversas compras de pequeños paquetes accionariales que ha realizado Amber Capital en los últimos meses han despertado suspicacias en su Consejo y han vuelto a plantear la posibilidad de que el fondo de inversión comandado por Joseph Oughourlian pueda maniobrar en los próximos meses para tomar el controlar la mayoría del capital.

Fuentes cercanas a la entidad, no descartan este supuesto, aunque aseguran que confían en el modus operandi de los actuales gestores de Prisa. Otras fuentes del grupo inciden en que este tipo de rumores sólo buscan impulsar el precio de la acción.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 15oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 24Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.