Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov17


Tres horas y bronca para el adiós a Cebrián: "El cáncer (de Prisa) es el personalismo"


Jornada de alta tensión en el Grupo Prisa. La cúpula de la compañía ha celebrado este miércoles una Junta de Accionistas Extraordinaria en la que Juan Luis Cebrián, actual presidente de la compañía, ha confirmado su salida de la presidencia del grupo, tal y como había adelantado este diario.

A partir del próximo 1 de enero, Manuel Polanco, hombre de la casa y actual vicepresidente ejecutivo, tomará las riendas de la compañía. La salida de Cebrián se ha materializado tras los continuos choques entre los principales accionistas y el veto a dos candidatos externos, Javier Monzón y Jaime Carvajal.

Finalmente, Cebrián ha dado un paso atrás en una jornada que se ha extendido durante tres horas y en que la que el mayor accionista de la empresa, Joseph Oughourlian, representante del fondo Amber Capital (19%), ha cargado con extrema dureza contra la gestión de Cebrián al frente de la compañía.

"El verdadero cáncer de Prisa es el excesivo personalismo", ha afirmado el empresario durante su intervención ante los asistentes en un claro mensaje dirigido a Cebrián. El empresario ha cargado contra la gestión del periodista, que ha tachado de "pésima", al tiempo que se ha mostrado contrario a que pueda presidir el Consejo de Administración de 'El País'. "¿Por qué? Juan Luis, tú no eres la compañía, como me dijiste un día". El consejero también ha rechazado que presida una fundación que establezca el criterio editorial de las publicaciones, una entidad que ha propuesto el propio Cebrián.

La intervención de Oughourlian se ha extendido durante cerca de diez minutos, lo que ha provocado que el propio Cebrián le cortase para dar paso al siguiente accionista. "Déjame hablar, tengo casi el 20% de la compañía", le ha espetado el francés. En ese momento, uno de los asistentes ha recriminado al presidente su actitud, algo que ha molestado al interpelado, poco acostumbrado a esas observaciones.

Tras un rosario de reproches y críticas, el empresario ha querido terminar su intervención augurando un gran futuro para la compañía: "Prisa es excelente, ha logrado sobrevivir a diez años de nefasta gestión". Un mensaje optimista tras una batería de golpes que Cebrián (y el resto del auditorio) han escuchado entre la perplejidad y el asombro por el tono empleado, como nunca antes se recuerda.

A la intervención de Oughourlian le ha seguido la del empresario mexicano Roberto Alcántara, quien también se ha referido a la megalomanía de Cebrián. "Desconozco los detalles", ha admitido el inversor, quien ha pedido que no se cree una institución que gire entorno al periodista. "No me gustaría que eso pasase", ha apostillado. El mexicano ha reconocido que ha perdido dinero con su apuesta en Prisa y ha hecho suyas las palabras de Oughourlian en las que se ha referido a la necesidad de tener una estructura financiera sólida: "Es la mejor manera de mantener la independencia".

Pese a la relevancia del encuentro, celebrado en la Casa de América de Madrid, había muchas sillas vacías. Entre los asistentes se encontraban directivos del grupo como Ricardo de Querol, director de 'Cinco Días'; Vicente Jiménez, director general de Prisa Radio o Pedro Zuazua, director de comunicación de 'El País'. Del sector empresarial se han dejado caer por la cita abogados como Concha Iglesias, socia de Deloitte Legal y Fernando Torrente, socio de Allen & Overy, ambos conocidos en la casa.

Salida de consejeros

Tras las intervenciones de los accionistas, la empresa ha incluido un punto extra en el orden del día para votar el cese de cinco consejeros independientes: Alfonso Ruiz de Assín, José Luis Leal, Gregorio Marañón, Alain Minc y Elena Pisonero.

De nada ha servido que Oughourlian hubiese anunciado previamente que votaría en contra de estas salidas. Al final, los cinco han sido relevados tras obtener el apoyo del 56,4% del quórum presente en la Junta y casi un 26% de votos en contra. Horas antes, los consejeros Dominique D'Hannin y John Paton habían presentado su dimisión.

Respecto a sus sustitutos, las nuevas caras que tendrán sillón en el Consejo de Administración son Javier Gómez Navarro (exministro de Turismo y Comercio con el PSOE), Javier Monzón (consejero de Santander España) y Javier de Jaime (socio del fondo de capital riesgo CVC), además del mexicano Francisco Gil (expresidente de Telefónica México) y de la brasileña Sonia Dulá (vicepresidenta de Bank of America Merrill Lynch para América Latina), tal y como ha adelantado este diario.

[Fuente: Por Álvaro G. Zarzalejo, El Confidencial, Madrid, 15nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.