EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep09


La costosa e inoportuna expansión de Prisa, según 'The Wall Street Journal'


Prisa se encuentra en una encrucijada. Después de una costosa e inoportuna expansión tanto en España como en el extranjero, el grupo mediático está intensificando ahora los esfuerzos para deshacerse de activos y captar inversores para reducir su deuda y generar caja, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

Prisa se ha expandido a Portugal, Estados Unidos y América Latina gracias a que la bonanza económica le permitió endeudarse para realizar diferentes operaciones. En 2005, el grupo invirtió millones para rescatar el diario líder francés Le Monde. Sin embargo, apenas unos años después, Prisa necesita su propio salvavidas, según el diario estadounidense, que destaca que "sus desafíos provienen del crecimiento apalancado en el que se embarcaron las empresas españolas antes de la crisis financiera".

"Hay que decir que se han combinado tres crisis: una crisis general, una crisis estructural que afecta a la compañía y una crisis en los medios de comunicación", ha explicado el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en una entrevista en Madrid. "Incurrimos en una deuda mayor de la prevista porque se cayeron los mercados financieros", según las declaraciones recogidas por WSJ.

A finales de 2007, Prisa lanzó una oferta para consolidar el control de su filial de televisión Sogecable, en la que incluyó una generosa prima justo antes de que los mercados de todo el mundo sufrieran una corrección generalizada. Los cambios bruscos de las condiciones del mercado llevaron a varios destacados accionistas, como Telefónica, a vender sus acciones. "No fue una situación normal, si yo hubiera sabido que venía una crisis el precio (de la opa) habría sido menor", señaló Cebrián.

El año pasado, la empresa intentó vender Sogecable, la plataforma de televisión de pago por satélite Digital + y su negocio estrella, pero rechazó las ofertas al considerarlas demasiado bajas, recuerda el diario. "Los inversores querían pagar menos de lo que valen las cosas. Los bancos nos aconsejaron que no vendiéramos los activos a ese nivel", dijo Cebrián.

La junta directiva de Prisa, junto con la familia Polanco, posee aproximadamente el 70% de la empresa. Por tanto, tienen margen para diluir sus participaciones si necesitan más capital al atraer a posibles socios. Cebrián ha dicho que el principal objetivo de Prisa en este momento es hacerle frente a la amortización y tener un nivel de deuda razonable, llevar a cabo desinversiones parciales y reforzar los fondos propios, con la esperanza de cerrar ventas significativas y firmar nuevas alianzas antes de que acabe el año, tal y como publica WSJ. La deuda de Prisa ronda los 5.000 millones de euros.

Una fecha clave en el calendario de la compañía es el 31 de marzo de 2010, cuando vencerán casi 2.000 millones de euros de su deuda. Prisa ya ha renegociado varias ampliaciones con los bancos acreedores.

Asimismo, el dominio de Prisa en el mercado de la televisión de pago y de los derechos de transmisión del fútbol ha disminuido considerablemente en favor de la productora barcelonesa Mediapro, sobre la que hay una opinión generalizada de que se está beneficiando de sus vínculos con el gobierno socialista. El rotativo estadounidense se pregunta si Cebrián es el gestor adecuado para suplir al que fuera socio fundador de Prisa, Jesús de Polanco, que murió en julio de 2007, justo cuando Prisa estaba entrando en su fase crucial de expansión y justo antes de su descalabro financiero.

La caída del valor de mercado del grupo ha sido extrema, al pasar a los 850 millones de euros actuales desde los casi 3.000 millones de euros de hace dos años. Este año, su situación de liquidez fue tan dramática que se vio obligada a aplazar los pagos de los salarios de sus trabajadores. Según las declaraciones recogidas por el periódico, Cebrián considera que la escasez crediticia ha afectado por igual a todas las empresas y añadió que los problemas de liquidez se han solucionado.

La compañía sigue adelante con sus planes de vender participaciones minoritarias en su filial de medios portuguesa Media Capital o en su editorial Santillana. Es posible que se vendan otros activos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 28sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.