Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb16


Cebrián se embolsa otro jugoso bonus tras dejar la deuda de Prisa en 1.248 millones


El País' está de aniversario y, por ello, Juan Luis Cebrián recordará hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, cómo vivió el periódico, bajo su dirección, la noche del 23 de febrero de 1981. Aquella en la que el diario de Prisa fue de los primeros en sacar a la calle una edición extraordinaria con un compromiso inapelable: 'El País, con la Constitución'. El antiguo director, hoy convertido en el primer ejecutivo de la compañía y en uno de los directivos de medios mejor pagados de Europa, llega a este aniversario con un nuevo bonus en forma de acciones recién cobrado. En total, más de medio millón de euros de "incentivo plurianual variable" que llega justo cuando la compañía ha recortado otro buen bocado de su deuda hasta dejarla en 1.248 millones de euros.

La operación se registró el primero de febrero aunque no fue comunicada a la CNMV hasta el día 8. Una nueva entrega de acciones prevista en su plan de retribuciones que, sin embargo, dobla la partida que inicialmente estaba prevista para el presidente de Prisa. Y es que se esperaba que, a lo largo del mes de enero, Cebrián percibiese 250.000 euros en concepto de "incentivo plurianual variable, pagadero en acciones de Prisa" y sujeto a determinadas condiciones. Finalmente, han sido 54.042 títulos a un precio unitario de 10,52 euros cada uno o, lo que es lo mismo, 568.521,84 euros.

Seguramente, en esta última recompensa económica de Cebrián habrá pesado el nuevo hito conseguido por la compañía en la reducción de su gigantesca deuda bancaria. El mismo día 1 de febrero, Prisa cerró una subasta inversa dirigida a sus entidades acreedoras en la que pactó una recompra de 65,9 millones de deuda con un descuento medio de 0,16 céntimos por euro y un descuento total de 10,5 millones.

Según explicó el grupo en un hecho relevante a la CNMV, los fondos utilizados para ello provenían de la venta de Digital+ a Telefónica, cerrada en abril del año pasado por un precio mínimo de 688,2 millones de euros (ambas parten han recurrido a un arbitraje para cerrar el precio final de la operación). Con esta última recompra, que se suma a las ya llevadas a cabo a lo largo del último año, el grupo ha logrado amortizar un total de 1.676 millones de deuda desde la firma del contrato de refinanciación que firmó en diciembre de 2013 con 16 inversores financieros. La deuda de la compañía se sitúa así en 1.248 millones, después de haber tocado techo por encima de los 2.900 antes de que Cebrián tuviera que vender algunas de las joyas de la corona, como la cadena Cuatro o la plataforma de pago Digital+.

El actual contrato de Cebrián, con 32 años dentro de la compañía, está prácticamente blindado hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en la que, previsiblemente, cederá el testigo para jubilarse (actualmente, tiene 71 años). De hecho, desde el 1 de enero de 2014 y hasta el último día de 2018, Prisa provisiona cada año 1,2 millones de euros para su 'retirement bonus', que cobrará íntegramente cuando se cumpla esa fecha. Así las cosas, y a dos años vista, parece difícil que Cebrián pueda ser apartado de la dirección del grupo por los movimientos que alguno de los accionistas, como Amber Capital (16,3%), pudieran forzar.

Esta conclusión no es baladí. A mediados de enero, el diario británico 'Financial Times' titulaba que 'El dueño de 'El País' afrontaba la presión de fondos activistas en su consejo' y se hacía eco de determinados reproches que, desde el entorno de Amber, se hacían a la gestión de Cebrián, como las pérdidas societarias acumuladas desde 2007 o el hundimiento de la acción en un 95% en los últimos cinco años -lo que la convierte en la de peor comportamiento absoluto del sector en Europa-. El fondo también criticaba "el excesivo coste y la falta de autonomía de su consejo de administración", donde siguen como independientes gente con más de 30 años de bagaje en su seno.

Según los últimos datos oficiales, el presidente de Prisa percibió en 2014 un total de 1,8 millones de sueldo entre fijo, variables a corto plazo y otros conceptos. El arranque de 2016, de momento, le ha deparado otro jugoso regalo en forma de papelitos.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 10feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 10Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.